Cultura y Espectáculos09.02.2017 - 8:26

Un lujo

Chacho Echenique, una nota de alta calidad en la Serenata a Cafayate

La actuación del exintegrante del mítico Dúo Salteño en el escenario Payo Solá pondrá magia y encanto músical a la última noche del festival.

Chacho Echenique estará en la Serenata  a Cafayate 2017

Chacho Echenique estará en la Serenata a Cafayate 2017

Dueño de una voz privilegiada, Chacho Echenique pudo junto al genio musical del Cuchi Leguizamón ensanchar las fronteras del folklore argentino con un estilo único que permiten, entre otras delicias, esas únicas y agudas notas de contratenor y falsetes plenos de musicalidad.

En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces.

El silencio

Hubo un tiempo en el que Chacho guardó su arte por cerca de 15 años, hasta que en el 2005 se produjo una reaparición junto a Patricio Jiménez, la segunda voz del Dúo Salteño, el 29 de octubre de ese año, en el Teatro Catamarca de aquella capital, transmitido por Radio Nacional a todo el país y al exterior. También ese regreso pasó por Cafayate en una de las ediciones de la Fiesta del Torrontés.

Realizaron una exitosa gira por las Islas Canarias participaron en el Festival Teresa de Bolívar (Teror – Gran Canaria) y en el Festival Sabandeño (La Laguna – Tenerife), para alegría de sus múltiples seguidores.

Patricio Jiménez murió el 22 de noviembre de 2009. Rene Vargas Vera en el diario La Nación afirmó sobre este hecho que “Con él se esfumó aquella prolongación milagrosa del genio renovador del Cuchi, que había sacudido los cimientos de la armonía convencional al internarse con esa segunda voz prodigiosa, en vericuetos de endiablados contracantos y de insospechados intervalos de notas para el folklore, que dejaban flotando en el aire esa “tercera nota” que sugería el acorde en cada modulación pergeñada por la magia del Cuchi en su piano.”

Tras un nuevo silencio, Cacho Echenique reapareció en el 2011 como solista y luego en diciembre de 2014 junto al pianista Hernán Ríos edita su CD “De estar, estando”, con temas de Gustavo Cuchi Leguizamón.

Su pasado futbolero

El autor, compositor e intérprete Néstor “Chacho” Echenique, nació en Salta, 21 de julio de 1939.

A comienzo de 1961 llegó a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús quien lo contrata como número 5. En un partido contra el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el Toto Lorenzo, DT en ese momento y también DT de la Selección Nacional, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre los clubes, Juventud Antoniana de Salta y San Martín de Tucumán, con el que había firmado un convenio, no le permite jugar en San Lorenzo en el torneo oficial y solo puede hacerlo en partidos amistosos. Ante esta difícil situación, en el año 1963 viaja a Tucumán para jugar en San Martín, ese mismo año, en el mes de noviembre, integra el seleccionado de la Federación Tucumana de Fútbol que obtiene el título de Campeón Argentino en Bahía Blanca y en la revista El Gráfico de ese entonces, se lo ve en una foto interpretando A mi Tucumán Querido. Luego se aleja del fútbol para dedicarse a la música.

A fines de 2013 se homenajeó a esos campeones con motivo de los 50 años de haber obtenido el título.

1 comentario en “Chacho Echenique, una nota de alta calidad en la Serenata a Cafayate”.

  1. Que privilegio que la serenata tenga un músico de ese calibre. Ojalá sepan disfrutar su calidad y sobre todo respetar su trayectoria.

Añadir un comentario.

Cafayate, Salta. Argentina
Despejado
8°C
sensación térmica: 8°C
humedad: 54%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Qué considera que debería hacerse con las 32 hectáreas municipales usurpadas por Pernod Ricard?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
  • Laura: Plebiscito yaaaa!!! Que el pueblo vote y decida que hace con nuestras tierras…. de paso hay que botarlo...
  • María Graciela Armella: ¡¡Hola!! Quiero participar ,en 5k.Por favor telef. “urgente”para comunicarme.En...
  • Miriam: Ese barboza es una persona despreciable maltratador y soberbio cree que esta en la época de la colonia y...
  • Ayudin: Está mugre no se limpia con nada. Cárcel a los chorros yaaaa
  • cosme fulanito: el monseñor no es tonto…. el no se va a dejar manosear por estos sinverguenzas….