De manera sorpresiva este viernes el cauce apareció con agua y la novedad evidenció la falta de trabajos de encauce y reapareció la preocupación.
El invierno está cerca de terminarse y con esto, además de que termina el frío, vuelve la posibilidad de lluvias.
Las primeras suelen ser las más peligrosas suele decirse desde siempre en nuestra ciudad, porque estas arrastran basura, palos y piedras que a lo largo de la etapa “seca” se acumulan en el cauce y es justamente esto lo que termina sirviendo, la mayoría de las veces, para taponar esa suerte de embudo que constituye el puente del Río Chuscha.
Radio Cafayate verificó este viernes en el lugar, que el agua que corre en estos días no es mucha, pero sirve para mostrar que la luz del puente es de tan solo 60 centímetros, totalmente insuficientes para dejar pasar troncos, piedras y ramas de considerable tamaño que suelen arrastrar las primeras crecidas, siendo esa luz totalmente insuficiente para una crecida de importancia, haciendo crecer las posibilidades de desbordes e inundaciones.
Todos en Cafayate conocen que este es el más grave de los problemas a los que el pueblo está expuesto, ya que al taponarse el puente y no fluir el agua, esta empuja hacia arriba nuevamente y “revientan” las zonas donde las márgenes del río son bajas.
La falta de trabajos de encauce, como ocurre en la actualidad, muestra fragilidad de las contenciones naturales, la falta de preocupación de las autoridades y el desinterés frente a problemas reales de los cafayateños.
Prevenir, trabajar en tiempo y forma siempre es recomendable y más barato.
Los trabajos de encauce no están aún contemplados ni anunciados por autoridades municipales ni provinciales. Esperemos que este año, atiendan con la debida antelación y con la seriedad del caso las obras de encauzamiento, control de las defensas y del zanjón de guardia de la zona oeste.
Esto evitará daños mayores, angustia y pérdidas materiales a la población, como también corridas de último momento de funcionarios que solo atinan a tomar un avión para venir a justificar lo que no hicieron y cargar las culpas en la naturaleza que según ellos “no tiene límites” como se justificaron tras la última inundación de Cafayate.
Leandro,
Como primer dato, podes anotar que la bodega Pernod Ricard, lejos de pagar impuestos por usurpar terrenos de la pista, COBRA !!!!!
ya que se lleva uva gratis de ahi ( e investigá un poquito, y te vas a dar cuenta que algo le tiene que dar al intendente y su asesor legal, ya que tan bobos no pueden ser…)
??????? pequeña crecida en esta epoca del año, que llovio en los cerros ??? o alguien dejo de levantar agua del cauce ???, alguien podria contarme. Estoy lejos de mis pagos.
Coincido con Leandro, seria interesante saber con cuanto contribuyen las bodegas y otros emprendimientos turisticos, y ver si por virtud de alguna disposicion legal estan exentos de tributar en el municipio. No se puede vivir esperando la limosna de la Coparticipacion nada mas. Ahhh y vamos solucionando el problema del Balneario por que ya estamos cerca… y el pueblo y turistas se merecen disfrutar de tan lindo estacio. Gracias
Es mucho más fácil echarle la culpa a la naturaleza que gastar energía y recursos en hacer obras. No soy ingeniero, pero a todas luces se ve que tanto el Estado Municipal, Provincial y Nacional no han hecho nada hasta el momento para prevenir inundaciones o desbordes.
También me gustaría que averiguaran que tipo de obras serían las más adecuadas para contener un río de las características del Chuscha, dado que no todos los ríos son iguales ni tienen la misma dinámica fluvial. Asi también, sería de utilidad conocer cuanto tiempo y dinero demandarían las obras necesarias.
Es lamentable el hecho de que las autoridades del gobierno provincial no tomen real conciencia de lo que implica ser un verdadero representante del pueblo. Ya es tiempo de que quienes detentan el poder económico y político se hagan cargo y cumplan con sus obligaciones como ciudadanos. Ellos se deben por entero a la sociedad.
Por otra parte, me gustaria que Radio Cafayate hiciera una nota referente al incumplimiento en el pago de impuestos por parte de las bodegas y de la Estancia de Cafayate. Como cafayateño me gustaria saber si los medianos y grandes empresarios contribuyen con las arcas municipales.