Vitivinicultura26.11.2014 - 17:05

“Identidad al siguiente nivel”

Especialistas hablan de Cafayate con “vinos cada vez más amables y nuevas cepas”

En su sección Vinos & Bodegas, el sitio iProfesional publica una nota elaborada por Juan Diego Wasilevsky,  quien estuvo en Cafayate para la realización del informe.

vinos cafayate

El siguiente es el texto completo de la nota:

Sin dejar de lado el característico «ADN» salteño, los enólogos vienen alumbrando ejemplares cada vez más amables y elegantes. Además, están trabajando con variedades no tan características del Valle, como Sauvignon Blanc o Cabernet Franc.

Muy atrás en el tiempo quedaron aquellos Torrontés excesivamente estridentes y de marcado regusto amargo. O esos tintos corpulentos, con una estructura llevada al límite y una concentración que los definía como vinos para «cortar con cuchillo».

En Salta, entre los enólogos que hoy conducen desde grandes bodegas hasta pequeños proyectos, hoy prima un concepto, un hilo conductor: la búsqueda de una mayor elegancia y de vinos que, sin renunciar a su estirpe salteña y resaltando las particularidades del terroir, adquieran un perfil más internacional.

La vitivinicultura, como una actividad en evolución, nunca es una foto. Por el contrario, es puro movimiento. Es una película que tiene un principio, pero nunca un final. Y Salta, hace tiempo que viene rodando su propia película.

Por eso, este desafío por la búsqueda de ejemplares más elegantes y amables con el sello del Valle de Cafayate, no es algo que se haya buscado solamente hoy.

Es el resultado de un paulatino y lento proceso pero que, sin dudas, encontró un gran sustento en los bodegueros e ingenieros agrónomos que actualmente conducen los principales establecimientos de la provincia y que cuentan con tres grandes virtudes: sensibilidad a la hora de elaborar vinos (para leer el terroir, para buscar esa elegancia), curiosidad (por saber qué es lo que buscan los consumidores) y criterio (un concepto fundamental, dado que, en general, todas las bodegas de la región están empujando hacia una misma dirección).

Una generación, una misma causa

Como se marcaba anteriormente, si bien el hecho de que hoy el Valle de Cafayate entregue vinos elegantes y cada vez más bebibles, que inviten a una segunda y tercera copa, no es el resultado de una única vendimia, sino parte de un proceso, hay una generación de profesionales que viene dando un paso fundamental en este sentido.

Esta incesante búsqueda de ejemplares cada vez más refinados y bebibles y este compromiso mancomunado entre bodegas en pos de consolidar una identidad, pudieron verse plasmados en la octava degustación organizada por el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA (CoProVi).

Mariano Quiroga Adamo, de El Porvenir de Cafayate; Francisco «Paco» Puga, de Amalaya; Rafael Domingo, de Domingo Molina; Claudio Maza, de El Esteco o Alejandro Nesman, de Piattelli Vineyards, son algunos de los enólogos responsables de haber llevado la identidad de los vinos de Cafayate al siguiente nivel.

La degustación, que se realiza cada año, tiene la particularidad de que nadie habla de marcas ni de bodegas. Se muestran, sin mayores referencias que los aspectos básicos de su elaboración, vinos de la última vendimia, con el objetivo de mostrar, sin preconceptos, a esta región en su estado más puro.

«La idea principal es dar a conocer en profundidad el terroir de Cafayate. La degustación está dirigida a un público en general, a consumidores. Cada año, buscamos dinamismo, ver qué opina la gente de los vinos, que se sientan protagonistas. Y para nosotros es muy útil escucharlos», destacó Quiroga Adamo, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Y lo que dejó en claro esta cata es cómo los responsables de conducir la vitivinicultura de la zona se están preocupando por hilar cada vez más fino en esa búsqueda de vinos más amables.

Uno de los ejemplares que sintetizó este concepto fue uno de los Cabernet Sauvignon degustados y que sintetizó el perfil que le están dando muchas bodegas de la región a esta cepa: abundante fruta roja, levemente especiado y con notas de pimiento rojo súper equilibradas, nada invasivas. En el paladar, taninos firmes sin aristas, y buena acidez, que le impriman un equilibrio general, así como elegancia y modernidad.

También, se presentaron tres Malbec de diferentes estilos: uno joven, uno de guarda y otro de mayor altura, realmente distinto.

De ellos, Vinos & Bodegas destaca el primero: con una paleta aromática simple, se lucía por su fruta roja y crujiente y sus leves notas de hierbas aromáticas. En boca, presentaba cuerpo medio, tanino de grano fino, bien perfilado y una jugosidad envidiable. En la degustación, todos sabían que era un vino del año y que le faltarían unos meses hasta salir al canal comercial. Pero hubo un consenso generalizado: ese Malbec estaba listo y a punto para ser disfrutado en ese momento.

El segundo ejemplar, rebosaba de elegancia: fruta roja más madura, pimienta rosa y una madera integradísima que aportaba ahumados tenues y vainilla. En boca, en tanto, exhibía sus mejores armas: avanzaba con esa sucrosidad tan típica del Malbec y mostraba buen cuerpo pero sin resultar denso. La buena acidez completaba el cuadro y lo volvía ágil y fresco.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Maza destacó que «las bodegas de Salta estamos apuntando hacia una misma dirección: queremos vinos con un perfil aromático que muestre tipicidad, pero que no sean invasivos. Y que en boca sean amables, que te puedas tomar una segunda copa y una segunda botella».

Según el enólogo, «los vinos de perfil pesado, de aromas muy intensos y densos en boca, saturan. Y en Salta estamos mostrando que, manteniendo la tipicidad, podemos lograr vinos de perfil más amable, más elegante».

En este contexto, el experto destacó que las bodegas del Valle, están saldando una vieja deuda: así como cada vez se está apelando más a comunicar las particularidades de los diferentes microterroirs de regiones de Valle de Uco o Luján de Cuyo, en Salta también se está sofisticando el trabajo para identificar a fondo las características de los suelos y del clima.

«Es cierto que, durante muchos año, Salta no comunicó mucho el tema de los microterroirs. Pero estamos en ese camino. Los agrónomos están haciendo un excelente trabajo en un valle que es totalmente irregular y que permite encontrar grandes diferencias a 500 metros de distancia», apuntó Maza.

Esta riqueza de suelos igual, es una parte de la ecuación: la otra pieza fundamental del rompecabezas está dada por el clima, más específicamente, por la amplitud térmica.

El enólogo destacó que «la amplitud es fundamental para entender a Cafayate. Pero hay una realidad: amplitud de temperaturas la pueden tener muchísimas zonas. Por eso estamos empezando a hablar de la calidad de esa amplitud térmica. Mostrar las sutiles diferencias, que hacen de nuestro terroir una zona privilegiada».

En la búsqueda

Hay una realidad: dos de los símbolos máximos de esta región son el Torrontés y el Tannat. Sin embargo, las bodegas están empeñadas en mostrar una mayor versatilidad y, para ello, vienen trabajando en la elaboración de vinos a partir de cepas no tan tradicionales para esta zona, tales como Cabernet Franc, Petit Verdot o Sauvignon Blanc.

La primera es una de las que más ruido está haciendo. Y en la degustación de CoProVi, pudo corroborarse la buena calidad que están logrando: los enólogos presentaron un Cabernet Franc con una nariz marcada por las frutas rojas maduras y un nítido colchón mentolado y toques sutiles de pimentón ahumado. En boca exhibía peso y oleosidad, junto a un tanino firme, pero sin ser excesivamente concentrado. Por el contrario, en su intensidad, había lugar para la elegancia.

«Debemos tener 45 a 50 hectáreas de Cabernet Franc de las 3.000 que hay plantadas en total en Cafayate. Es muy poco, pero es una variedad que está creciendo», apuntó Quiroga Adamo.

En tanto, «Paco» Puga, de Amalaya, destacó a este medio que «en el caso del Cabernet Franc, para nosotros es una variedad bastante nueva, estamos aprendiendo a conocerla y, de a poco, creo que estamos encontrando el punto de elegancia que necesita».

«Estamos logrando ejemplares que no son demasiado robustos ni de excesivo cuerpo. Son fáciles de tomar», agregó.

Por su parte, Maza (que viene trabajando en un 100% Cabernet Franc de alta gama), destacó que «esta variedad está dando un gran salto cualitativo en la región y nos va a permitir tener un complemento interesante a lo que ya poseemos. Es algo diferente y que nos va a permitir jugar mucho, sobre todo en los blends».

Paralelamente, en la degustación uno de los vinos que más sorpresa generó fue un Sauvignon Blanc de altura: un interesantísimo ejemplar, con una nariz que se lucía por sus aromas francos, con notas de frutas tropicales, toques cítricos y su tradicional perfil herbáceo. Al paladar se mostraba muy fresco, con un gran despliegue de frutas blancas y cítricas y una acidez que estiraba el final. Sin dudas, un ejemplar de soberbio equilibrio.

Como puede observarse, Cafayate está en plena evolución: no sólo es color, abundantes aromas y concentración. No es sólo amplitud térmica y radiación solar. Desde hace un tiempito a esta parte, ya viene avisando que también es elegancia, innovación y futuro.

Y, aunque muchos teman mencionar la palabra por considerarla sinónimo de pérdida de tipicidad, Cafayate también es «internacional». Es un atributo que, utilizado con criterio, a los vinos de esta región les abrirá cada vez más puertas en el exterior, pero también en el propio mercado interno.

«Representamos el 1,5% de la producción de la Argentina. Somos pequeños, es cierto, pero hacemos vinos excepcionales», dijo Quiroga Adamo al cierre de la degustación. Y todos explotaron en un único aplauso.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Radio Cafayate en tu celular

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Los funcionarios observaron el vegetal al requisar el interior de un semirremolque. 

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

La Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), una de las siete direcciones generales de la Secretaría de Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, desempeña un papel fundamental en la garantía de la educación obligatoria para jóvenes y adultos.

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

La capacitación en Torno Alfarero estará a cargo de Gastón Contreras. La actividad se realizará el viernes 26 de abril de 10 a 12 en el Museo Jallpha Kalchaki.

Rodrigo Chocobar: «La empresa Pernod Rircard continúa con las presentaciones judiciales y va a apelar»

Así lo asguró el concejal en el programa En Modo Mañana, y agregó que los asesores legales del municipio anunciaron que continúa el proceso judicial.

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Fue durante un control vehicular de efectivos de Drogas Peligrosas sobre la ruta 68. El detenido  viajaba en un remis en el que transportaba marihuana y cocaína.

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época.

23 de Abril: día internacional del libro

En esta nota, te contamos por qué la UNESCO sugirió la fecha para celebrar y conmemorar la poderosa y siempre fascinante existencia de los libros.

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

La iniciativa surgió de la ONU en 2009, con la idea de alertar sobre el cuidado del medio ambiente y otros problemas acuciantes. Hacia una economía más sustentable.

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

El Incidente se registró en Güemes Sur y 25 de Mayo en el que grupos de entre 8 y 10 personas cada uno generaron disturbios durante la madrugada.

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Ganó a lo Bestia. A lo Boca, pero asumiendo la nueva acepción del modelo. Una vertiginosa mezcla de ataques verticales y marcas con exceso de bruxismo. Gastando molares para recuperar y luego construir. Y entonces, a semifinales, anotándose una nueva eliminación en mata-mata contra River.

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

Será una de las obras turísticas con más impacto en el interior de la provincia y convertirá a nuestra ciudad en el eje del turismo de reuniones de los Valles Calchaquíes y en un factor de desarrollo y empleo.

Indio Abdala: «La Municipalidad debería, además, demandar a Pernod Ricard por daños y perjuicios»

El director de Radio Cafayate 95.1 y FM Profesional, habló en el programa En Modo Mañana, sobre el segundo fallo de la justicia salteña en contra de la empresa multinacional.

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Por iniciativa del senador nacional por Salta, tomaron la decisión en plena sesión, a mano alzada y sin debate en apenas un minuto antes de finalizar el encuentro del jueves. Cobrarán más de 4 millones de pesos en mano.

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

Es considerado el patrono de las causas justas y urgentes y es venerado por miles de personas todos los años. Cuál es su historia y su oración.

32 hectáreas: revés judicial para Pernod Ricard que deberá devolver las tierras a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor de Cafayate  en el caso que se remonta a 2018, ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la  empresa Pernod Ricard SRL.

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, un hombre de 33 años fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional.

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

El Gobierno provincial promueve la visibilización y los derechos de los pueblos originarios americanos. Cada 19 de abril se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano efectuado en México.

Se registró un nuevo corte general de luz en Cafayate y Cachi

La empresa de servicio electrico informó que a las 15:46 hs, los interruptores en 132kV y 33kV de la Estación Transformadora Cafayate salieron de servicio.

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

Cobrarán unos 4,5 millones mensuales en mano, más del doble que ahora. Y volverán a actualizar sus salarios con las paritarias de los empleados legislativos.

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

La Cámara de Diputados avaló el préstamo de $40 mil millones con 48 votos a favor y 7 legisladores en contra.

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

El señor Antolín, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado tras la intensa búsqueda de alrededor de 15 efectivos policiales.

Una salteña persigue el sueño de ser astronauta y ya está en la NASA

Una salteña persigue el sueño de ser astronauta y ya está en la NASA

La ingeniera biomédica Noel De Castro estudia la carrera de bioastronauta en el Instituto de Tecnología de Florida, aliado a la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Retroceder en Dial

En el Patio