Vitivinicultura21.10.2009 - 17:15

"Pateros y Artesanales"

Salteños en el I Seminario Nacional de Vinos Caseros

El evento destinado a la capacitación de los elaboradores de este tipo de vinos mas conocidos en el NOA como vino “Patero” o “artesanal” con el objetivo de unificar criterios para mantener alta calidad en el producto y las alternativas posibles de comercialización, como asi tambien promover una mayor integracion e intercambio.
Este último objetivo según los asistentes se logró ya que hubo participación de las principales regiones vitivinicolas como Salta, Catamarca,La Rioja, San Juan, Mendoza, Cordoba y Buenos Aires.
El seminario fue organizado por el municipio de Lavalle y el INV y contó con el apoyo del INTA, Facultad de Ciencias Agrarias, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dirección de Cooperativas, IDR y PyME Mendoza, entre otros organismos.

Durante las dos jornadas expusieron profesionales de tales instituciones, mientras que también volcaron sus conocimientos responsables del Programa Vinos Caseros y la Asociación de Elaboradores de Lavalle, departamento que viene trabajando con éxito en esta experiencia desde hace ocho años,como así tambien volcaron sus dudas y conocimientos los asistentes de diferentes regiones.

El programa del seminario comenzo el 17/10 con: Introducción (por la ingeniera Claudia Quini, Coordinadora del grupo de degustación y estudios enológicos del INV); “Cómo se gestó el programa, trabajo en grupo, conformación de la Asociación y sus alcances”, (enóloga Miriam Quiroga responsable del programa en Lavalle)y el enólogo Alberto Villegas, presidente de la Asociación Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle); Legislación, (por el lic. Armando Tonioni Jefe Delegación Mendoza del INV); “Cuidados del Viñedo, momentos propicios de cosecha y cómo ralizarla” ( ing. Fabián Tozzi, INTA Lavalle); Elaboración de vinos Caseros (a cargo del IDR); “Análisis, conservación, enfermedades o defectos que puede adquirir el vino” ( por la Facutad de Ciencias Agrarias): “Maquinaria de Microvinificación” ( a cargo de empresa de vinificación): Comercialización ( contador Marcelo Olaiz, de Incubadora de Empresas de Lavalle) y exposición sobre Marca Colectiva ( por la Dra. Karina Yarochevski, Subsecretaria de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

1 comentario en “Salteños en el I Seminario Nacional de Vinos Caseros”.

  1. Muy interesante el Seminario.Ojalà que les sea de utilidad para todos los productores,mejoren sus vinos y puedan comercializarlos con èxito.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Radio Cafayate en tu celular


Cafayate, Salta. Argentina
Soleado
12°C
sensación térmica: 17°C
humedad: 58%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Que evaluación hace de la actuación del COE de Cafayate con motivo de la cuarentena por el COVID-19?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Leon: Excelente noticia para la salud de Cafayate, para poder convivir con el turismo sin desatender las otras...
  • Federico: hola quisiera saber si alguien me puede decir como consultar saldo en la tarjeta saeta de salta. por favor...
  • maria fernanda: hola, buenas tardes, que tengo que hacer para pasar a Cafayate, vivo en San miguel de tucuman, tebho...
  • Celia. Pascual: Con este proseso puedo rendir mis materias previas del 2006
  • Homero Distel: Debería estar contenta Inés Escalante con Valentina Porque se enoja