Vitivinicultura18.10.2009 - 19:51

Pionero del Malbec en la Argentina

Falleció uno de los enólogos más reconocidos del país

Distinguido por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, Francia, como el «Mejor Enólogo del siglo XX en la Argentina», de la Mota fue el primero en el país en vinificar por varietales.

Por ello, es considerado un visionario para la vitivinicultura argentina, ya que en los `60, cuando en el país se elaboraban vinos de mesa y la industria sólo buscaba volumen, él se destacó por imponer su criterio en la búsqueda de la calidad.

En ese sentido, fue uno de los impulsores del Malbec, variedad que representa en el mundo a la vitivinicultura de Argentina, constituyéndose en el varietal que más ha crecido por ejemplo en el mercado de Estados Unidos.

Recibido de enólogo en 1944, en San Juan, su profesor Mario Bidone lo eligió para llevarlo a trabajar a la provincia de Mendoza, iniciándose como enólogo de la bodega Orfila.

Durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón se desempeñó en el cargo de ministro de Agricultura de la Rioja, cargo que ocupó hasta 1955, con la llegada de la denominada Revolución Libertadora.

De la Mota, que fue considerado un visionario de la industria vititivinícola y trabajó en las bodegas Arizu, Cavas de Weinert y Finca Flichman, falleció el jueves último, tras una larga enfermedad.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Radio Cafayate en tu celular


Cafayate, Salta. Argentina
Soleado
12°C
sensación térmica: 17°C
humedad: 58%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Que evaluación hace de la actuación del COE de Cafayate con motivo de la cuarentena por el COVID-19?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Leon: Excelente noticia para la salud de Cafayate, para poder convivir con el turismo sin desatender las otras...
  • Federico: hola quisiera saber si alguien me puede decir como consultar saldo en la tarjeta saeta de salta. por favor...
  • maria fernanda: hola, buenas tardes, que tengo que hacer para pasar a Cafayate, vivo en San miguel de tucuman, tebho...
  • Celia. Pascual: Con este proseso puedo rendir mis materias previas del 2006
  • Homero Distel: Debería estar contenta Inés Escalante con Valentina Porque se enoja