Locales05.10.2009 - 21:57

Quedò inaugurada el sabado pasado

Se habilitó en San Carlos una planta de procesamiento de pimiento con energía solar

El gobernador Juan Manuel Urtubey, el embajador de España en la Argentina Rafael Estrella Pedrosa, junto a otros funcionarios municipales cortan la cinta en la inauguración.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, el embajador de España en la Argentina Rafael Estrella Pedrosa, junto a otros funcionarios municipales cortan la cinta en la inauguración.

Se realizò este ultimo sábado el acto de inauguración de una planta de procesamiento y secado de pimiento para pimentón en el municipio San Carlos. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey;  el embajador de España en el país, Rafael Estrella Pedrola y el intendente municipal de San Carlos, Roberto Vàzquez.

En la nueva planta los productores podrán intervenir directamente en el proceso de envasado y comercialización del pimiento para pimentón, lo que otorgará al producto un importante valor agregado y al productor un aumento en el rinde de su producción. Finalmente, Urtubey comprometió el esfuerzo de la Provincia para acercar el agua a la planta, la que recientemente obtuvo su conexión a la red de energía eléctrica.

Apoyo español

El embajador Estrella Pedrola manifestó su satisfacción al ver cumplido un nuevo emprendimiento “que busca  mejorar la condición de vida que tiene cada familia productora”. El diplomático señaló que estos proyectos también se desarrollan en Jujuy y Catamarca, permitiendo en forma concreta llevar un valor agregado a cada una de estas economías.

Destacó además que con esta misma operatoria se encuentran en marcha otros dos proyectos: uno de mejoramiento de la capacitación a enfermeros y otro de competencia, dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas dirigidas por jóvenes. En este marco destacó la voluntad del Gobierno de España de seguir fomentando y financiando de modo solidario este tipo de iniciativas.

El intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, agradeció a todas las instituciones, públicas y privadas, por sumarse en esta iniciativa que potenciará la comercialización del pimiento para pimentón, con su correspondiente impacto en la economía local. Sólo basta mencionar que en la actualidad un productor obtiene un valor de $10 el kilo, cuando en su comercialización final un producto de gran calidad, como el elaborado en San Carlos, llega a superar los $200.

Con la inauguración de esta obra y su puesta en funcionamiento a pleno, el productor de los Valles Calchaquíes podrá intervenir directamente en esta cadena, manejando el valor agregado del fraccionamiento y su comercialización final.

La planta

La construcción de esta planta fue financiada por la ONG Asociación para el Desarrollo Social, ADESO de Argentina y Proyecto Local de España, en el marco de la estrategia de la Cooperación Española de lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo de las capacidades humanas de la población rural, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa se concreta en economías menores y tiene por finalidad actuar contra la pobreza y el desempleo rural, mejorando la rentabilidad, en este caso, de los  microproductores rurales de pimientos y aromáticas de San Carlos, Animaná y localidades vecinas de los Valles Calchaquíes. Esta planta concentrará la producción de un grupo de 47 productores socios de la cooperativa.

A nivel local el proyecto se denomina PROSOL SALTA y se propone intervenir directamente atacando las principales causales de la problemática de vulnerabilidad y pobreza regional, creando la cadena de valor de los productos y el aumento de la rentabilidad de 500 familias de productores minifundistas.

Específicamente apunta al incremento de los volúmenes y calidad de la producción, que permitan abastecer a clientes en forma regular; el desarrollo del producto disecado a través de la incorporación de tecnologías de disecado solar para la elaboración de productos hortícolas de calidad artesanal; la incorporación de normas de calidad, legislación alimentaria y de preservación del medio ambiente y la conformación de una Empresa Social Cooperativa de Comercio Limpio y Comercio Justo.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Radio Cafayate en tu celular


Cafayate, Salta. Argentina
Soleado
12°C
sensación térmica: 17°C
humedad: 58%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Que evaluación hace de la actuación del COE de Cafayate con motivo de la cuarentena por el COVID-19?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Leon: Excelente noticia para la salud de Cafayate, para poder convivir con el turismo sin desatender las otras...
  • Federico: hola quisiera saber si alguien me puede decir como consultar saldo en la tarjeta saeta de salta. por favor...
  • maria fernanda: hola, buenas tardes, que tengo que hacer para pasar a Cafayate, vivo en San miguel de tucuman, tebho...
  • Celia. Pascual: Con este proseso puedo rendir mis materias previas del 2006
  • Homero Distel: Debería estar contenta Inés Escalante con Valentina Porque se enoja