32 comentarios en ““Las 32 hectáreas son del pueblo de Cafayate y no hay nada que negociar””

  1. Ale, Los datos los saco de :
    -www.inmuebles-salta.gov.ar
    -Código civil argentino
    -resolucion 63/13 ( del consejo de cafayate )
    • Que obra en poder de este cuerpo la documentación donde se establece la donación de este camino de parte de la Sra. Carmen Rosa Ulivarri de Etchart a favor de la Dirección de Vialidad de Salta, con fecha del 22 de julio de mil novecientos sesenta.

    Chumbita: Si las tierras llegan a pertenecer a Pernod, no perderías nada, salvo que se las quieran quitar. Porque lo que corresponde es que las tierras sean de quien pertenece.
    Fíjate que si no fuese así, sería mas provechoso para la municipalidad e incluso para tí, lo siguiente:
    Va chumbita y usurpa, y cuando viene la muni, en vez de ofrecerle devolverle 18 hectáreas ofrece devolver 25, y chumbita se queda con 7 !!!!

    El intendente, el consejo, o de última el juez, tienen que darle las tierras a quien por derecho pertenecen.
    Con los datos que podemos ver ( arriba los puse ), podemos eliminar de plano a pernod.
    Los dueños serán los herederos de Carmen Rosa Ulivarri de Etchart, una vez que se terminen los trámites necesarios. Concretado eso, 8 hectáreas pasarán a la municipalidad con el cargo de que hagan viviendas. Esto es así porque uno de los herederos, Arnaldo Etchart, ya envío cartas a la Municipalidad y al Gobierno de la provincia con la oferta ( ¿ que como se esto ale ? Podras preguntarle al intendente, o si lo prefieres, a las 11 de la mañana seguro encontrarás a Arnaldo en el bar de la plaza y le preguntas )

    En el ínterin, esas tierras pertenecen a la municipalidad. Y es obligación de la misma no dejarse usurpar.
    ¿ Sabra la muni que le usurparon los terrenos ?
    Si, lo sabe.
    Cuando el intendente quiere entrar a la pista, y se encuentra con que le cerraron el camino provincial ( cosa que ocurrió ). ¿ Va a denunciar intrusos ?
    No. Pide permiso a Pernod para entrar ¡¡¿¿¿Como ??!!.
    le que escucharon. PIDE PERMISO Y LUEGO LE OFRECE LA MITAD DEL TERRENO.

    ¿ Que de donde saco esos datos Ale ?
    Fácil. Agarra una bicicleta. Hacé dos kilómetros al sur por la ruta 40.
    Alli te encontrarás con un camino que sale para la izquierda. Camino donado en 1960 ( dato obtenido de la resolucion 63/13 ), y que figura en el plano 105 de 1963 de la matrícula 2078 del mismo año ( dato obtenido en inmuebles ).
    Lamentablemente te encontrarás con un porton con candado.
    Intenta cruzarlo… Te aparecerá en breve una persona de pernod impidiéndote el paso.

    ¿ Por que preocuparse entonces si no es de la municipalidad ?
    Primero porque es deber de funcionario público denunciar un delito flagrante.
    Segundo, porque es deber del intendente defender los derechos de todos. Los de Ale, los de Chumbita, los de los heredeos, y también los de Pernod ( además, indirectamente, al devolverle a sus dueños el terreno, estaría recibiendo 8 hectareas para todo el pueblo ).
    Por último, como efecto de la inacción, hace 13 años que la municipalidad no percibe los ingresos que le pueden corresponder pagar a los titulares de esas tierras ( Ale, desde el 2000 que se reclaman las tierras, y ese dato también está en el consejo ).

    En resumen
    Pernod cerró un camino. Derribó como 6 kilómetros de alambrado ( intenten romper un foquito de la plaza a ver donde terminan ). Hizo 3 hectáreas de viña en tierras de la municipalidad. No paga impuestos…¡¡ Y como castigo se le regalan 18 hectáreas !!!

  2. Solamente sos un resentido de la vida. Andaaa

    1. Para Bebeto que lee todas las opiniones de este foro y cada vez se resiente mas. Jaaaa

  3. Me olvidaba de pedirles algo a los concejales que vienen, que no permitan que nadie quiera liderar el grupo de concejales, porque pierden protagonismo, cuando en realidad todos deberían estar al mismo nivel. Digo esto porque en la actualidad Fili Gerón es el manda mas, el habla, el opina, el decide (algo Mamani) y el resto???? Donde están, Cortez, Zulca, la presidenta y no me acuerdo de los otros porque no aparecen nunca, y sin embargo la gente los elegimos para que opinen, y nos den soluciones concretas y estos nada, pero nada. Asi que a ponerse las pilas y trabajar por la gente y hacer como parte del actual consejo.

    Un Abrazo !!!

  4. La verdad que toda esta discusión es para analizar muy bien, por partes tiene razón el consejo, por otra el intendente.
    El consejo debe estar muy seguro de que las tierras no corren riesgo de pertenecer a la firma Pernod Richard, que pasa si nos quedamos sin nada??? Me gustaría saber que pasará después del 10, creo que si Fili no gana el domingo, cambia de opinión y no veria mal la idea de quedarse con las 18 hectáreas, porque esto lamentablemente es hacer política y hoy Fili lo está aprovechando y no debería ser así, pero bueno el que sabe el manejo lo hace.
    Ojalá esto se solucione y que termine siendo beneficiada la gente del pueblo y no ningún pólitico, así que aquí fuerzas y mucha surte a la gente que realmente lo necesita…

  5. noemima en vez de que te moleste que se critique por este caso al intendente si es que le conoces personalmente anda y decile que esta arando en el campo equivocado.
    no discuto que trata de hacer las cosas bien, quiero pensar pero si se esta equivocando en algo o ya se equivoco seria mucho mas honroso y hasta de mucho respeto que diga que se equivoco en este tema, que pida disculpas al pueblo que dice representar, puesto que es intendente pero no para hacer lo que se quiera y se ponga a defender a quien debe, porque con esa actitud no vamos a llegar a mucho. si es asi, estoy de acuerdo con vos y es cierto todos tenemos errores, lo bueno es que siempre podemos reconocerlos y actuar distinto. no va a ser menos intendente por eso ni le va a quitar autoridad, al contrario la soberbia tiene peor olor.

  6. me parece o nuestro tolombeño no es tan tolombeño y dice tener buena info?….de donde la saco?…esta anula aquella? aquella anula la que viene y nos venimos anulando hasta que los sabuesos de don Pinord Ricard le quieren anular unas tierras al pueblo?
    El pueblo debe pararse y si es posible cortar las rutas hasta que esta arremetida contra el pueblo vuelva a su sitio.

  7. es facil entender, son 32 hect. del municipio. y que obsecuencia decir que si se pierde las hect. es culpa del consejo..o acaso se culpa a la senadora que tanto se canso de prometer viviendas años tras años, etc………., bueno lo mas complejo d esta cuestion, es si el intendente consigue votos a traves de las tierras para sus invotables. esos nadie lo puede negar porq. lo evidencia sus actos. en fin para concluir esto es mera campaña politica del ahora sabelotodo mister torres, que quiere parecerse a la milagro salas de jujuy . pero m……… lo falta mucho, . de todo los candidatos o seudos, el mejor es fili geron, no hay duda. la envidia de ver que sin clientelismo y sin rodearse de elementos patogenos de la ignorancia. se puede ganar una eleccion. por eso van contra fili, pero le va a salir el tiro por la culata, porq el 10 fili es senador, bye y a llorar casa

  8. Se acabó la discusion. ¡ Miren lo que dice un considerando de la resolucion 31/13 !! ( consejo deliberante de Cafayate al cual pertenece Gerón ): ” • Que del fallo anteriormente citado que se esgrime como jurisprudencia, queda claro que la única forma de revocación de una donación con cargo y la toma de posesión del inmueble (por parte del donante), requiere que la resolución sea pedida judicialmente y exige la necesaria sentencia del juez que así lo declare.”

  9. Es un error pensar que se puede negociar una donación. Esos terrenos pertenecen en su totalidad a un sólo dueño. A la Municipalidad si construye una pista a la que le pone como nombre ” Arnaldo Etchart ” ( Cosa difícil aún, ya que abandonó el cargo ), o a los herederos de la Sra Carmen Rosa Ulubarri de Etchart. Lo de ricard es una avivada ( me cuesta creer que sin connivencia ).
    Todos los datos están a disposicion en la Municipalidad.

  10. Ya apareció esa actitud de atacar a otros para defender lo indefendible. El pato fue de lo peor que tuvimos y ya fue castigado en las urnas y puesto donde debe estar. Ahora que tiene que ver en este mal negocio de casita con Pernod Ricard?. esto apareció ahora porque casita quiere rifar lo que pertenece al pueblo de Cafayate. Noemima que querías que haga el pato ¿ una pista de aterrizaje para que eso siga siendo del pueblo? Eso es del pueblo de Cafayate y no hay que andar todos los años presentándose a la justicia diciendo esto es mio. O vos vas todos los años a la justicia a decir que tu casa es tuya? es tuya y punto. Pernod Ricard se metió en esos terrenos sin decir nada a nadie ¿y ahora hay que darle parte de esas tierras en agradecimiento por la usurpación? Casita es un vende patria porque ni siquiera denunció en la justicia la ocupación ilegal de la empresa en terrenos de la Municipalidad y se entregó sin pelear nada. Otra cosa, esto no tiene nada que ver conque haga obras o no, en esto se entregó a la empresa y no sabemos a cambio de que. Que flojo el argumento ¿Y si perdemos todo?. Con la actitud entreguista de casita y sus secuaces seguro que perdemos todo

  11. Las negociaciones con los grandes capitales tienen un gran riesgo ,y no hay que ser tan engenuo con esto ,basta saber de las luchas del Estado Argentino con los fondos buitres ,grupo clarin etc.no tienen un abogado ,tienen cientos .Digo esto pues no me parece facil ir a un juicio con estas empresas ,hoy todos nos enteramos de esta donacion y de pronto el hoy actual intendente es un “vende patria ” no les parece demaciado esa calificacion ? No escuche ni lei en ningun comentario sobre la dejades y abandono de este tema al intendente anterior y consejo incluido.Tampoco me cae bien eso de tener que ceder ante estos capitalistas avaros ,para nada ,pero tambien cabe pensar y si se pierde todo ? a quien le hecharemos la culpa ? como sociedad estamos libres de responsabilidad ?
    Los que hoy defienden el todo los veo como meros oportunistas ,no tengo dudas de esto,y no me molesta que hagan politica ,supuestamente son politicos ,ahora de que nivel ? a discutir .Me molesta tanta critica a un intendente que aunque con limitaciones al menos esta haciendo obras caramba ,el anterior nada ,pero nada ,eso si, derrochaba simpatias y favores mientras se vendia Cafayate .Creo que deberiamos intentar ser mas objetivos en cuanto a realizaciones de un gobierno ,sea de nuestro palo o no ,apoyar lo bueno y reclamar sobre lo que falta .

  12. Decir solo parte de la verdad es tambien una forma de mentir. Y eso es lo que hace, o dice el diario que hace, el Concejal Geron. Las tierras si son del pueblo de Cafayate pero tienen según entiendo un cargo. Cargo que debe ser cumplido. Si no se cumple se podría perder toda la donación. O no. En la cedula que muestra la nota algo se lee de una pista de aterrizaje. Si fuera como dice Geron no tendría porque mencionarse nada de la pista.Pero ahi se la menciona. Entonces no es tan nuestra como grita Geron. Ningún cafayateño que se precie quisiera perder esas tierras. Todo está supeditado a lo que diga el juez. Si vale el cargo?, si no lo vale?. Si se mantiene la donación sola o cae porque no se cumplió con el cargo?. Es bueno que un concejal rechace 18 has por que cree que puede conseguir las 32.? Y si se pierde todo? Ojala que no. Lo que lamento es que Geron esta haciendo politica con esto, dice ser responsable en sus acciones. Y si perdemos? Pregunto: adonde lo buscamos a Geron para reclamarle? Deberían obligarlo a él y a todos los concejales, que presenten una garantía personal por las 18 has que hoy son seguras y que ningún concejal quiere aceptar, para hacerla efectiva en el caso de que se pierda todo. Si ganamos todo, habrá que felicitarlo publicamente y darle las gracias.

    1. PPP: Al lugar se lo denomina pista de aterrizaje o cancha de avión porque hasta la construcción del nuevo aeródromo,era ahí donde aterrizaban los aviones o helicópteros, Es decir que el cargo de la donación se cumplió hace mucho tiempo y durante mucho tiempo por lo tanto el reclamo de Pernod Ricard no tiene fundamento como tampoco tiene fundamento la usurpación que hizo del camino de acceso y de tres hectáreas. Solo entra en terreno de discusión si la Municipalidad de Cafayate como propietaria del lugar tiene derecho a darle otro uso o no. Si fueran bien intencionados en esa empresa hubieran esperado a que la justicia determine la propiedad de las tierras y recién proceder a ocuparlas ¿no te parece?. Es decir que como está hoy la situación Pernod Ricard es un okupa. Por último sería bueno que P.R. muestre si cuando compró la empresa Etchart, esas tierras estaban incluidas, porque si es así alguien les mal vendió lo que no les pertenecía y si no están incluidas en la compra, esto es solo un acto de piratería de Pernod Ricard con disfraz de reclamo legal.

      1. Federico,
        Cuando Pernod ricard compra la empresa, la matrícula que le venden es la 3685, que es un desprendimiento de la matrícula 2079 ( cuando se desmembra una matrícula o se subdivide, se anula la anterior, y entran en vigencia las nuevas ).
        Las matrículas 2079, y 2078 ( la de la pista ) son producto de una subdivisión que se produjo en el año ¡¡¡ 1963 !!! ( plano 105 ). Asi que la empresa le vende a pernod sólo lo que le pertenecía.
        Estos datos son públicos. Cualquiera puede ir a inmuebles y pediros. Si conocen algún escribano o inmobiliario, seguro tienen la clave para entrar a internet y sacarlos.
        Por cierto que el intendente y sus asesores lo saben ( también pueden ir a buscar el expediente a la muni )
        El cargo solo lo pueden cambiar el donante o sus herederos, ya que son los úncos con derecho a revocar una donación ( art 1852 del código civil ).
        Muerta Carmen Rosa Ulibarri de Etchart, ese derecho lo tienen sus herederos.
        Ocurre que uno de ellos, Arnaldo Etchart, ha decidido cambiarle el cargo a la cuarta parte que le pertenece, justamente para hacer un barrio para la gente.
        Para ello envió una carta al gobernador, intendente, y a varias personas mas.
        Pero parece que las 8 hectáreas donadas al pueblo de cafayate por el señor Arnaldo no suman votos ( ¿ y tampoco inflarían bolsillos ? jeje eso fue un chiste )
        Lo cierto es que se intenta vender la fantasía de 18 hectáreas mediante un pacto con el usurpador.
        Todo esto que expuse está a la mano de cualquiera. La municipalidad conoce el tema desde el año 2000.
        La reflección de Gerón en este sentido es acertada.
        ¿ Como es posible que una empresa internacional, con importante estudios de abogados aqui y en el mundo, regale 18 hectáreas si considera que las 32 son suyas ?
        De la misma manera, nos podemos preguntar por que la minicipalidad estaría dispuesta a lo mismo.

        Termino esto con una anécdota.

        Había campaña para intendente de Chepes City, y un periodista le preguna al Yogur
        -Periodista : ” Señor Yogur: si llega a ser electo intendente, ¿ Cual sería el primer problema en solucionar ? ”
        – Yogur : “….mmm ¡¡¡¡ EL MIO !!!

        1. Dr. Tolombeño: su razonamiento es de lo mas acertado que leí.
          La multinacional PR con esta negociación en donde cede 18 hectareas que no son suyas no busca legitimar la usurpación de las otras restantes ?
          Parece que a alguien le cayo mal el Chivas que le regalaron
          Que venga el Principito !!!! Hic

    2. Si ese es el cargo, cumplamos con él . . .hagamos en el medio del barrio un avenida ancha que cumpla con los requisitos de una pista de aviación . . .si nunca aterriza un avión por haber ya un aeropuerto en Cafayate, no es culpa de los moradores del Barrio . .
      No les parece?

  13. bebeto, sin ofenderte pero que la politica no te nuble el entendimiento. que tiene que ver lo de la publicidad a fili?, es mas, para eso se les paga a los representantes, para que defiendan los intereses del pueblo entre otras cosas, que importa si sos radical, peronista, del partido obrero o de la izquierda desunida?, el interes principal en este tema es uno solo, defender lo que es de Cafayate, es mas ya deberiamos estar organizando una marcha y cortar la entrada de camiones en la bodega para marcarle a la empresa “Pinord” que ya no se quitan las cosas del pueblo y de paso mostrarles a los demas terratenientes que el pueblo esta unido por las cosas del pueblo, sin importar banderias politicas.

    1. DEFENDER AL PUEBLO es CASTIGARLO CON UN IMPUESTAZO??!!!

  14. Yo estoy en contra de cualquier usurpación y siempre sostengo que hay que apegarse a la ley, sino entramos en territorio peligroso donde cada uno hace lo que quiere. Cada vez que hay toma de tierras digo que hay que ir a los papeles y si todo esta dentro de la ley, hay que respetar eso. En este caso los papeles dicen que las tierras de la cancha de avión son del pueblo de Cafayate. En ese marco la empresa Pernod Ricard incurrió en el delito de usurpación al cercar el acceso y plantar viñas en 3 hectáreas que le pertenecen a la Municipalidad de Cafayate. Me extraña muchísimo que nuestro Intendente no haya iniciado una denuncia por usurpación contra la empresa vitivinícola, antes de sentarse a negociar con ellos y rendirse a que le den migajas de lo que le pertenece al pueblo que el gobierna. Esto lo dejaría incurro en lo que se denomina “Falta a los deberes de funcionario público” y corresponde el inicio de un juicio político por parte del Concejo Deliberante. Popularmente esto se puede juzgar como negligencia e ineficiencia y al veredicto lo dan las urnas. El 10 de noviembre el pueblo dirá. Será Justicia.

  15. estoy de acuerdo que lo que es del pueblo no se negocia……………………………..
    me duele que tengamos un “””INTENDENTE VENDEPATRIA COMO ALMEDA….”””
    querer regalarle tierra a esta empresa usurpadora, miren los planos la propiedad de pernod ricard son 10 veces cafayate y los 18 hectareas estan dentro de la propiedad de la empresa quien va a querer comprar tierras adentro de esta empresa sin acceso
    ACA ME HUELE A NEGOCIO REDONDO PARA ALMEDA Y PARA TORRES MMMMMMMMMMMM……………………………ALGUN VUELTO???

    ESTOY CANSADO DE “DIRIGENTES VENDEPATRIA COMO ALMEDA”
    COMO ESTOS HAY MUCHOS Y POR ESO NUESTRA PATRIA CADA VEZ FLAMEAN BANDERAS DE OTRAS NACIONES Y LOS ARGENTINOS TENEMOS MENOS TIERRAS
    YO VOTE A ALMEDA CREIA OTRA COSA DE EL PERO VEO QUE COMETI EL ERROR DE MI VIDA

  16. En este tema todos los concejales están haciendo bien las cosas, Yo los critique aquí muchas veces pero en esto hay que reconocer que están haciendo las cosas con seriedad y defendiendo al pueblo de Cafayate, Casita…..¡¡¡que desilusión!!! me arrepiento de haberte votado

  17. Hay muchas cosas que no me gustan de fili pero tengo que reconocer que en el tema de las 32 hectáreas defiende al pueblo d cafayate, Lo de casita no tiene nombre, se vendio a la empresa, asi le va a ir. aclaro que estoy entre los indecisos de a quien voy a votar

  18. RADIO CAFAYATE que la idea es hacer PUBLICIDAD a FILI ??!! como te vendes

    1. Andá a decirles a tus candidatos de tu agrado que tambien salgan a defender lo que es de Cafayate así también tienen prensa. O será que estas del lado de lo que piensa casita? andaaaa….

      1. FILI es de ANIMANA!!!, así que como todo REBUSCA ahora sale a defender al pueblo para hacer PUBLICIDAD. Despues de haber APROBADO EL IMPUESTAZO ahora se hace EL GRAN SAMARITANO.
        Lauta, si sos familiar de Fili anda a buscar tus pertenencia en Animana.

        1. Anda resentido de tus candidatos. Solo a vos lo único que sabes haces desde que se abrio la pagina es criticar, criticar, criticar, etcc… Resentido de tus candidatos y de tu pueblo y del valle, a vos nada te queda bien. Para la proxima postulate vos así el pueblo te votas con tus ideas de resentido.

          1. Yo soy el mejor candidato y NO CASTIGO al pueblo con IMPUESTAZOS. ni mucho meno soy BUSCA como lo es FILI, NO ES PROFESOR de química ni mucho menos de dibujo técnico, eso es CHOREAR.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Cafayate, Salta. Argentina
Nubes intermitentes
15°C
sensación térmica: 16°C
humedad: 82%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Tras la aparición de la Carta Documento de Pernod Ricard reconociendo que usurpa 32 has qué considera que debe hacer la Municipalidad de Cafayate

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Tolombeño: No tendrían la obligación de denunciar a la empresa ? Cuando pidieron desalojar, dijeron que era de...
  • Tolombeño: Podria aclarar la pregunta Sra Pastrana ?
  • Daniela pastrana: Hola. De q barrio serias de las 32 hectáreas gracias..
  • Maria: Hola quisiera saber si sigue funcionando el colegio de monjas internado de mujeres en cafayate mi madre hizo...
  • Tolombeño: Y ahora ? Que va a decir la.fiscalia ? Y el.administrador que pidió desalojen su finca ???