Los dos ejemplares de Ginkgo Biloba que estaban en la Plaza 20 de Febrero de nuestra ciudad eran admirados por expertos y estudiosos de floras ya que se trata de una especie que, además de considerarse un fósil viviente, está catalogada como en peligro de extinción.
Sin que se conozcan los motivos ni los responsables, los dos árboles que existían en nuestra Plaza 20 de Febrero se secaron a pesar de que se trataba de uno de los muy pocos lugares de la Argentina y de América en que existían.
La iniciativa de restituir esta especie en nuestro principal paseo público merece un reconocimiento pues se trata de un acto que nos coloca en un lugar relevante en cuanto a la defensa del patrimonio natural y la preservación de especies en vías de extinción.
Los ejemplares de Ginkgo Biloba que tenia la Plaza de Cafayate fueron puestos en valor en su momento por integrantes del grupo “Amigos de Árbol “. Pedro Briones y Eduardo Cruz fueron dos de las muchas personas que trabajaron incansablemente para difundir y hacer conocer la importancia que tenía la existencia de esta especie en nuestra ciudad. Para ello diseñaron en su momento un trabajo de cuidados y mantenimiento de esta y otras especies en pos del arbolado urbano.
Lamentablemente el descuido y la impericia oficial, dejaron secar los dos ejemplares que tenía nuestra Plaza, por ello debe ser motivo de regocijo la restitución de Ginkgo Biloba a nuestra ciudad.
Nuestra página www.radiocafayate.com colocó hace mucho tiempo en su galería “La historia de Cafayate en fotos” una fotografía, enviada por un usuario, de uno de los ejemplares de Ginkgo Biloba que tenía la Plaza 20 de Febrero y que en esta nota usamos para ilustrarla.
Los Ginkgo Biloba
La denominación de fósil viviente está demostrada en sus hojas fósiles de hace 270 millones de años.
Estos árboles fueron parte de la alimentación de los Dinosaurios, alcanzando su esplendor en el Jurásico, donde se encontraron 11 especies diferentes. Pero hace 65 millones de años, y coincidiendo con la desaparición de los Dinosaurios, empezó su declive. Hace 7 millones de años, se extinguieron en América y 4,5 millones años después de Europa.
Las únicas especies que sobrevivieron estan en China, Japón y Corea, donde son considerados árboles sagrados.
El ginkgo es un árbol dioico: hay machos y hembras. La mayoría de los árboles son machos porque las hembras dan unos frutos que desprenden un olor horrible al pudrirse. Pueden superar los 40 metros de altura y vivir más de 2000 años.
Es un árbol muy decorativo, todo gracias a sus hojas en forma de abanico que en otoño se vuelven amarillas.
Además, las distintas aplicaciones y propiedades medicinales que tiene son innumerables. Sus semillas son comestibles y se llaman pake-wo.
El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad.
Un sobreviviente
El 6 de agosto de 1945 a las 8.15 hrs. Estados Unidos tiraba la bomba atómica “Little boy” a la ciudad de Hiroshima. La explosión mató en un segundo a unas 80.000 personas subiendo la temperatura en la zona a unos 4000º C. Muy cerca del lugar donde cayó la bomba, un Ginkgo en la entrada de un templo budista temblaba como todo lo que tenia alrededor. Pero en la primavera de 1946 los brotes surgieron nuevamente. Y el árbol revivió, mostrando su fortaleza.
Después de la guerra se reconstruyó el templo Hosen-ji en la ciudad de Housenbou y se decidió ajustar el templo al árbol. Por eso los escalones de la fachada lo envuelven.
El árbol, que sobrevivió a los Dinosaurios y a la guerra atómica, se convirtió en monumento a la paz, a la concordia y a la esperanza. Una placa a sus pies pide: “No más Hiroshimas”.
Hoy en la actualidad se encuentran arboles de ginkgo en cafayate xq me recetaron estas hojas para el vertigo xq tuve un accidente ace unos años a tras desde ya gracias si alguien puede responderme x esta pagina
Diego ,el tilo esta frente a la catedral ,es muy hermoso ,de hojas anchas y muy tupidas, Me sorprendio cuando lo descubri ya que no es de la region , le regale uno a mi hija y aunque le cuesta esta creciendo lentamente ,tambien descubri otro en la vereda de la calle 9 de julio casi esquina colón .
Sin duda ,una excelente noticia !
soy una estudiosa de este árbol ,y no de hoy precisamente,es un fosil viviente ,considerado como un árbol sagrado no tan solo por haber sobrevivido a la bomba atomica ,sino tambien por sus multiples propiedades curativas ,que, obviamente nosotros no la aprovechamos.Segun cientificos data del Pérmico. hace 270 millones de años .
Los ejemplares que habia en la plaza de Cafayate fueron plantados por los años setenta o finales de los 60,no hay datos precisos ,esta fecha de aproximacion me la dio el señor Pasayo ,empleado de la municipalidad ,yo buscaba datos pues los nececitaba para un articulo que estaba escribiendo ,lamentablemente no existen archivos en el municipio de nada ,tampoco pude averiguar si fue por algun evento en particular ,solo se que llegaron en una partida de árboles para forestar.Y voy a hacer una correccion a la pagina de radio cafayate ,los ejemplares de la plaza eran tres ,uno aún sobrevive y esta en el pasillo central entrando por Vicario Toscano ,y los otros dos estaban sobre Ntra. señora del Rosario ,uno de ellos comenzo a brotar ,lo descubri una tarde y le pedi al señor que riega que lo cuidara,lo que sin duda dejo en claro ,que es un sobreviviente .
Celebro entonces esta donacion y espero sepamos cuidar y no tan solo al GINKGO,sino a todos nuestros árboles.Dos veces me presente al gobierno anterior con la inquietud de señalizar el nombre de cada árbol ,teniendo en cuenta que hay variedades que no son tipicos de la region y que nadie sabe como se llaman .Saben que tambien tenemos un Tilo ? es un bello árbol tambien.
Me parece muy buna la inquietud de Nora, estaria muy bueno que cada arbol tuviera un cartel que lo identifique, como asi tambien, que se coloquen nuevas variedades de arboles en la plaza. Me gustaria saber cual es el Tilo, muchas gracias.
Hola Nora buenas noches, no se si aun usas esta pagina pero de todas formas por las dudas intento la siguente consulta para sacarme la duda. Hace unos 2 meses estuvimos por Cafayate y en la plaza sobre una de sus veredas que da a la calle de la catedral, vimos un arbol que nos llamo mucho la atenciòn por su flor y que no supimos identificar, es uno con una especie de flor doble una carnosa de tres caras y la otra color amarilla de flor pequeña y colgante. Nos llamo mucho la atención y a día de hoy no la hemos podido identificar.
Si puedes sacarme esa duda te lo voy a agradecer.
El Ginkgo Biloba, era sagrado en Asis y se lo conocia tambien como el arbol de los 40 escudos, o de las pagodas, sus hojas tiene un sistema de nervaduras muy diferente a la de la mayoria de las hojas que conocemos comunmente.
Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.
Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botanicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son «frutos», pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida de color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical.
Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Adriana Cosentino liked this on Facebook.
Tengo entendido que este arbol GINKGO BILOBA,es muy venerado por los japoneses por la razon a la vida ,porque cuando tiraron la bomba en HIROYIMA vieron que asomaba de entre las cenizas a los dias una plantita y era este arbol al cual le rinden tributo.Yo vivo en BS.AS.y en MONTE GRANDE en la plaza principal hay dos arboles añosos,esto lo cuento por que me lo conto en una charla rapidita el japones que es el jardinero de la plaza.
Nilda Ester Hernandez liked this on Facebook.
que bueno tener nuevos integrantes en la plaza los conoceremos un nuestras proximas vacaciones
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.
Que bueno que difundan estas buenas noticias..Gracias Radio Cafayate.
Cabe aclarar que cuando entró la actual gestion de Almeda,en Diciembre 2011, y me tocó ser Director de Medio Ambiente,dos de los tres Ginkgos no habian brotado…sin que muchos lo noten.
En abril 2012, se hizo un curso de poda en la Municipalidad, y el ingeniero agronomo ignacio Goitia y el Ing.Forestal Santiago De Telleria de la Secretaria de Ambiente de Salta, la Ing.Karen Salguero del INTA , y varios experimentados afiicionados al cuidado de los arboles, analizamos el caso de los Ginkgos, llegando ala conclusion de que lo mas probable era que debido ala mala poda excesiva e innecesaria practicada durante años, para darle forma de”copa” a este arbol que tiene forma de conifera, podria haber ingresado algun hongo a travez de los cortes sin tratamientos antifungicidas realizados, se hayan secado, ya que la siguiente primavera 2012, no brotaron.
Este invierno, se tuvo que tomar la desicion de cortar los dos que estan secos, para evitar accidentes con la llegada de los vientos zondas.
Y este invierno, el Profesor Raul Mendoza, ofrecio dos ejemplares de Ginkgos de aprox.1,5m.de altura, cuidado durante años en maceta, por lo cual la Direccion de Medio Ambiente municipal, como parte del Dia del Arbol 29 de agosto, incluyó la plantacion de uno de ellos como inicio de la reforestacion de la Plaza 20 febrero.
Carla Marín Núñez liked this on Facebook.
Que bueno que difundan estas buenas noticias..
Cabe aclarar que cuando entró la actual gestion de Almeda,en Diciembre 2011, y me tocó ser Director de Medio Ambiente,dos de los tres Ginkgos no habian brotado…sin que muchos lo noten.
En abril 2012, se hizo un curso de poda en la Municipalidad, y el ingeniero agronomo ignacio Goitia y el Ing.Forestal Santiago De Telleria de la Secretaria de Ambiente de Salta, la Ing.Karen Salguero del INTA , y varios experimentados afiicionados al cuidado de los arboles, analizamos el caso de los Ginkgos, llegando ala conclusion de que lo mas probable era que debido ala mala poda excesiva e innecesaria practicada durante años, para darle forma de»copa» a este arbol que tiene forma de conifera, podria haber ingresado algun hongo a travez de los cortes sin tratamientos antifungicidas realizados, se hayan secado, ya que la siguiente primavera 2012, no brotaron.
Este invierno, se tuvo que tomar la desicion de cortar los dos que estan secos, para evitar accidentes con la llegada de los vientos zondas.
Y este invierno, el Profesor Raul Mendoza, ofrecio dos ejemplares de Ginkgos de aprox.1,5m.de altura, cuidado durante años en maceta, por lo cual la Direccion de Medio Ambiente municipal, como parte del Dia del Arbol 29 de agosto, incluyó la plantacion de uno de ellos como inicio de la reforestacion de la Plaza 20 febrero.
Este me hace acordar a De la Rua cuando decía » que bueno es dar buenas noticias».Sacha decile a Casita que le falta escribir un libro nada mas, ya tiene un hijo, y planto unos arbolitos .Proponele el siguiente titulo al libro : Como perder todo el capital politico en tiempo record»
María Alejandra Navarri liked this on Facebook.
Sobrevivió a los dinosaurios, a la bomba atómica y el Pato lo secó!!!!
Linda la nota y felicito a los que hicieron posible la vuelta de estos ejemplares de Ginkgo Biloba.
Felicito de corazon a las personas que tuvieron esta iniciativa. Seria hermoso que plantaran mas ejemplares de este bello arbol, admirado y fotografiado por cientos de turistas. Estoy segura que mi querido hermano, desde alla lejos donde esta el, se sentira feliz por esta iniciativa y agradecido de corazon pues el junto a los integratentes del » club de los amigos del arbol»» lucharon a PULMON por la forestacion de Cafayate y por su medio ambiente. GRACIAS EN NOMBRE DE EL.
María Inés Ibáñez Alvarez liked this on Facebook.