Pasó Pensacola, pasó Buenos Aires, pasaron las pruebas ante NSW Barbarians, ya no pasa nada más. O sí, todo lo que pasará de acá en más es lo que vale: el Rugby Championship. Los Pumas cerraron la preparación de cara al cuatro naciones con otra victoria ante el combinado australiano, está vez con mejor juego que en La Plata y también con más rugby para el público. Fue goleada por 58-12 en Salta, y nos vemos en una semana en Soweto.
Al equipo argentino le faltaba roce, algo que quedó claro hace unos días en el triunfo con lo justo ante New South Wales (29-27 con un penal en la última jugada). Pero parece que sirvió para ajustar las tuercas, porque más allá de algunos nombres cambiados, la Selección anduvo mucho mejor en el norte, fue contundente en el primer tiempo y ahí liquidó el partido. Lindos tries y buenos contraataques con los wines encendidísimos, buen manejo de los medios, la tercera en todos lados y los 15 en sintonía. Por eso, el parcial del PT fue de 32-0 gracias a las conquistas de Landajo, Camacho, Imhoff y Tuculet, tres de ellas convertidas (dos de Felipe y una de Hernández). Los pateadores, además, sumaron un penal cada uno.
Los Pumas salieron dormidos a la segunda parte y le dejaron el dominio a la visita, que aprovechó y descontó. Sin embargo, Phelan movió el banco, mandó piernas frescas y con ganas de mostrarse, y Argentina volvió a ser el dueño de la guinda y del territorio. Afinaron algunos movimientos, se pusieron le ingoal entre ceja y ceja, y no perdonaron nada. A Matera se lo negó el TMO, pero a Leguizamón no, que aprovechó un free kick rápido de Senatore; Camacho volvió a hacer de las suyas y Agulla no quiso ser menos. Nico Sánchez, que habilitó con clase a Horacio, convirtió todo y el tablero se fue a 53-5. NSW sumó un try para decorar y, para que nadie se vaya sin su premio, Matera tuvo su revancha. Y si hacían ese último try con tiempo cumplido, cerrábamos el estadio… Igual están bárbaros.
Ahora hay que enfocarse en lo importante, en los partidos por los porotos, en los encuentros que pueden quedar en la historia del rugby argentino. El primer choque ante los grossos del Sur será el sábado 17 ante los Springboks en Soweto, desde las 12 de nuestro país. El año pasado fue tropiezo de entrada (27-6 en Ciudad del Cabo) y pudo servir de aprendizaje. Luego, una semana más tarde, la segunda fecha se jugará en Mendoza, también ante los sudafricanos: a las 16.10 en el Malvinas Argentinas. A jugar, por los puntos.
Formaciones:
Los Pumas: Marcos Ayerza, Agustín Creevy, Juan Figallo; Manuel Carizza; Mariano Galarza; Juan Martín Fernández Lobbe (c), Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore; Martín Landajo, Juan Martín Hernández; Juan Imhoff, Felipe Contepomi, Joaquín Tuculet, Gonzalo Camacho; y Lucas González Amorosino.
Entraron: Eusebio Guiñazú, Nahuel Lobo, Matías Díaz, Julio Farías, Pablo Matera, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Santiago Fernández, Marcelo Bosch y Horacio Agulla.
NSW Barbarians: Jeremy Tilse, Luke Holmes, Sam Talakai; Will Skelton, Mitchell Chapman; Jack Dempsey, Pat McCutcheon (c), Tala Gray; Matt Lucas, Ben Volavola; Alofa Alofa, Terrence Hepetema, Rob Horne, Cam Crawford; y Drew Mitchell.
Entraron: Kerren Straker, Tolu Latu, Keliti Vangalo, Jed Holloway, Brendan McKibbin, Auvasa Falealii, David Horwitz, Michael McDougall, Usaia O’Sullivan, Alex Gibbon, Matt Carraro y David Lolohea.
Fuente: Olé