Vitivinicultura11.08.2009 - 0:21

Un prestigioso concurso

Con una degustación, se presentó la IX Edición de VINANDINO

 Autoridades que participaron de esta presentación

Uno de los momentos de la presentación

Se realizó el lanzamiento de la IX edición del prestigioso concurso internacional VINANDINO 2009, que se desarrollará entre el 1 y 7 de noviembre. En esta oportunidad acompañaron al presidente del INV, CPN Guillermo García, el gobernador de Mendoza, CPN Celso Jaque; el vicegobernador de San Juan Dr. José Rubén Uñac; el ministro de la Producción de San Juan, Lic. Raúl Benítez, el representante del CFI, Lic. Francisco del Carril; el presidente de la COVIAR, Ing. Catuco Molina, el presidente de Mendoza Fiduciaria, CPN Gustavo Trípodi y el vicepresidente del INV, Ing. Héctor Voena.

En la presentación del concurso, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintas entidades vitivinícolas, cuerpo consular, empresarios, periodistas y funcionarios del INV, disfrutaron de una degustación de vinos torrontés de La Rioja y Viognier de San Juan, dirigida por la Responsable Técnica del concurso, Ing. Claudia Quini.

El presidente del INV, contador Guillermo García, agradeció a los presentes y “a todos los que de una u otra forma dedican recursos y tiempo a la vitivinicultura. Esto significa que es dedicarle esfuerzo al valor agregado. Por esto la importancia de VINANDINO respecto de lo que implica para la imagen de nuestro país. Esta es una de las actividades de lo que uno desea para el Instituto Nacional de Vitivinicultura que debe contribuir a la imagen del país y de la vitivinicultura. En este sentido, VINANDINO es un granito de arena para poner en escena a nuestro embajador, el vino argentino”.
Además agradeció a la comisión de VINANDINO que “es la que silenciosamente está trabajando para que el concurso, en la primera semana de noviembre, sea un éxito y a los que nos apoyan financieramente”.
En su discurso destacó la novedad de esta edición, que es apertura para la participación del vino familiar, una categoría denominada “vino de todos los días”, que es un producto que tiene muy buena relación de calidad y precio en el mercado interno.

El gobernador de Mendoza, CPN Celso Jaque, en su discurso relacionó la fecha de lanzamiento del concurso con el Día de San Cayetano, cuando la mayoría reza para que no falte el trabajo. Al respecto dijo que “en este día tan especial es cuando se inicia el proceso de una nueva edición del concurso VINANDINO. Esto también es una manera de esforzarnos para que el trabajo que cotidianamente realizan nuestros productores y empresarios pueda mostrarse. Esta es un aliento para seguir trabajando”.
En cuanto al concurso, específicamente dijo que “tenemos muchas expectativas por lo que pueda significar esta novena edición. Esto recordando que en 1993, se presentaron más de 380 muestras. En el 2007 superó las 860 muestras, con lo cual, nace el primer desafío, ojalá que este año, si fuera posible, se pueda superar las 1.000 muestras. Para esto, se invita a los empresarios vitivinícolas de todo el país para que se presenten en el concurso.
Por último, rescató la importancia de un concurso internacional y espera que “en noviembre puedan ser muchos los vinos argentinos que comparados con los de otros lugares del mundo puedan lograr un excelente puntaje. Esto ayuda a este magnífico crecimiento que es fruto del esfuerzo cotidiano de todos, especialmente de los que están directamente vinculados, pero sin dejar de lado el esfuerzo que hace toda la sociedad a través del Estado. En este sentido, frente a este gran desafío, los invito para que todos seamos parte para que construyamos entre todos el éxito de VINANDINO”.

EL vicegobernador de San Juan, Dr. José Rubén Uñac, en representación del gobernador, Ing. José Luis Gioja, agradeció “a todos los sectores que hacen posible el desarrollo de este concurso internacional. Además, al INV por federalizar el concurso porque permite realizar algunos eventos en San Juan. Hay que destacar que desde la primera edición de 1993 ha crecido mucho por el esfuerzo compartido de todos los sectores. Desde los gobiernos provinciales se ha apoyado mucho el proceso de transformación y crecimiento de la vitivinicultura”
Seguidamente, el vicegobernador manifestó que “el reconocimiento de Vinandino se ha logrado por la seriedad de la organización y la rigurosa aplicación del reglamento de la OIV. En este sentido, para nosotros es muy importante formar parte de él. Esta es una demostración de la integración entre los gobiernos, empresarios y otros sectores que posibilita que nuestros vinos ganen en calidad que permitan conquistar nuevos mercados y posicionarnos mejor con nuestros vinos que son reconocidos mundialmente”.

Con respecto a las novedades de esta edición, la Ing. Claudia Quini, responsable técnica del concurso, expresó que “VINANDINO es un espacio que creamos en el hemisferio sur, que reúne a la vitivinicultura mundial, donde expertos del mundo tienen la responsabilidad de evaluar las muestras que se presentan de todos los rincones del planeta. Ya tenemos confirmado la asistencia de degustadores de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rumania y de nuestro país. En esta edición se realizaran actividades complementarias en distintos lugares del país. También hay que destacar que en esta edición, estará presente como Delegado Experto el director de la OIV, Federico Castellucci, que controlará el desarrollo del concurso”.

Por su parte, la responsable de Asuntos Internacionales, Ing. Cristina Pandolfi, se remontó a 1993, cuando se estaba en pleno proceso de reconversión de la vitivinicultura argentina y de la producción de vinos de calidad. Por entonces, explicó que “el concurso sirvió de plataforma para mostrarle al mundo este cambio, y así poder contribuir a la formación de su imagen y prestigio de nuestra vitivinicultura”.

VINANDINO
Se destaca que la primera edición de VINANDINO se realizó en 1993. Es el primer concurso del Hemisferio Sur y se realiza cada dos años. Es miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED).
Es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED)
Los objetivos del Concurso son:
• Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.
• Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.
• Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.
• Estimular el consumo moderado como factor de civilización.
• Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

4 comentarios en “Con una degustación, se presentó la IX Edición de VINANDINO”

  1. Me gustarìa saber el lugar donde se realizarà VINANDINO 2009.En ninguna parte de la noticia aparece este dato.Existe un Web-site ?
    Tampoco se mencionan las distintas actividades(charlas,catas,foros,etc) que una muestra tan importante deberìa tener.
    Un saludo desde Suiza!

  2. querido javier….. si se todo lo que estas diciendo aunque no lo creas….se que es ese vinandino se los premios que ganan los vinos se el empuje que esta teniendo . yo soy sommelier y por ser cafayateño me da derecho a opinar y por lo que leo en la nota te doy un solo ejemplo para que vayas a hacer mutis por el foro ….. degustaron un torrontes de la rioja ( aunque tambien puede ser que sea un torrontes de la cepa riojana ) y un viognier de san juan ….que no hay torrontes en cafayate =??? ademas fierita…. antes que el vino esta el turismo …los paisajes la gente la cultura no la hicieron las bodegas o si ? y el vino va a hacer vivir a el valle cuando paguen el impuesto por usar el nombre del pueblo o sea cuando devuelvan un poco de las ganacias que tienen gratis.
    No es mi intencion discutir pero si me informo y no opino livianamente pero creo que en esa nota deberia decir que estuvieron el gobernador, el intendente, don palo y los demas

  3. Robert, no tenes la minima idea de lo que es Vinandino, y de la reputacion de los vinos Salteños en el Mundo y Argentina.
    Por favor informate y despues opina.
    Sabes cuantas medallas traen de Vinandino las bodegas Salteñas cada año que este se realiza?
    Sabes cuantas medallas traen las bodegas salteñas de otros concursos importantes del mundo?
    Sabes que en Argentina, la zona vitivinicola de Salta es la mas admirada en estos tiempos por el crecimiento en calidad y cantidad de mercado y exportaciones realizadas?

    Nuevamente, informate antes de opinar livianamente de la actividad, que junto al turismo, hacen vivir a Cafayate, Molinos, Tacuil, Tolombon.

  4. por lo que veo no hay vinos de el valle o no se los trata como se merecen. seguimos en las mismas … los bodegueros creen que tienen la panacea eterna y no les importa crecer ni invertir en marketing si no hay nadie o poca gente de peso en el lanzamiento de la expo … todos de otras provincias, les pregunto señores bodegueros ….gobierno …. para que se hace en cafayate esto ??? por que no en buenos aires o en jujuy o en usuhaia, si tambien son lugares turisticos si al cabo parece que es lo unico que importa ….

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Radio Cafayate en tu celular

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

El Gobierno nacional aumentó un 9,4% el valor de la tarjeta alimentar

El Ministerio de Capital Humano anunció los nuevos montos que se percibirán a partir de mayo.

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Los funcionarios observaron el vegetal al requisar el interior de un semirremolque. 

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

La Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), una de las siete direcciones generales de la Secretaría de Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, desempeña un papel fundamental en la garantía de la educación obligatoria para jóvenes y adultos.

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

La capacitación en Torno Alfarero estará a cargo de Gastón Contreras. La actividad se realizará el viernes 26 de abril de 10 a 12 en el Museo Jallpha Kalchaki.

Rodrigo Chocobar: «La empresa Pernod Rircard continúa con las presentaciones judiciales y va a apelar»

Así lo asguró el concejal en el programa En Modo Mañana, y agregó que los asesores legales del municipio anunciaron que continúa el proceso judicial.

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Fue durante un control vehicular de efectivos de Drogas Peligrosas sobre la ruta 68. El detenido  viajaba en un remis en el que transportaba marihuana y cocaína.

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época.

23 de Abril: día internacional del libro

En esta nota, te contamos por qué la UNESCO sugirió la fecha para celebrar y conmemorar la poderosa y siempre fascinante existencia de los libros.

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

La iniciativa surgió de la ONU en 2009, con la idea de alertar sobre el cuidado del medio ambiente y otros problemas acuciantes. Hacia una economía más sustentable.

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

El Incidente se registró en Güemes Sur y 25 de Mayo en el que grupos de entre 8 y 10 personas cada uno generaron disturbios durante la madrugada.

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Ganó a lo Bestia. A lo Boca, pero asumiendo la nueva acepción del modelo. Una vertiginosa mezcla de ataques verticales y marcas con exceso de bruxismo. Gastando molares para recuperar y luego construir. Y entonces, a semifinales, anotándose una nueva eliminación en mata-mata contra River.

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

Será una de las obras turísticas con más impacto en el interior de la provincia y convertirá a nuestra ciudad en el eje del turismo de reuniones de los Valles Calchaquíes y en un factor de desarrollo y empleo.

Indio Abdala: «La Municipalidad debería, además, demandar a Pernod Ricard por daños y perjuicios»

El director de Radio Cafayate 95.1 y FM Profesional, habló en el programa En Modo Mañana, sobre el segundo fallo de la justicia salteña en contra de la empresa multinacional.

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Por iniciativa del senador nacional por Salta, tomaron la decisión en plena sesión, a mano alzada y sin debate en apenas un minuto antes de finalizar el encuentro del jueves. Cobrarán más de 4 millones de pesos en mano.

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

Es considerado el patrono de las causas justas y urgentes y es venerado por miles de personas todos los años. Cuál es su historia y su oración.

32 hectáreas: revés judicial para Pernod Ricard que deberá devolver las tierras a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor de Cafayate  en el caso que se remonta a 2018, ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la  empresa Pernod Ricard SRL.

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, un hombre de 33 años fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional.

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

El Gobierno provincial promueve la visibilización y los derechos de los pueblos originarios americanos. Cada 19 de abril se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano efectuado en México.

Se registró un nuevo corte general de luz en Cafayate y Cachi

La empresa de servicio electrico informó que a las 15:46 hs, los interruptores en 132kV y 33kV de la Estación Transformadora Cafayate salieron de servicio.

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

Cobrarán unos 4,5 millones mensuales en mano, más del doble que ahora. Y volverán a actualizar sus salarios con las paritarias de los empleados legislativos.

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

La Cámara de Diputados avaló el préstamo de $40 mil millones con 48 votos a favor y 7 legisladores en contra.

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

El señor Antolín, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado tras la intensa búsqueda de alrededor de 15 efectivos policiales.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Retroceder en Dial

En el Patio