Locales19.07.2009 - 18:14

Conflicto en el Hospital de Cafayate

Los 10 puntos del petitorio a la provincia

Familiares de Iván Condorí junto a Ocampo en la reunión del Jueves pasado
Vecinos de Cafayate junto a Ocampo en la reunión del jueves pasado

Los 10 puntos aprobados por los legisladores e intendente el viernes pasado

Un petitorio de 10 puntos con lo acordado por las autoridades cafayateñas fue elevado ese mismo día al Ministerio de Salud Publica de la Provincia por fax y con el siguiente contenido:

1 –  Se constituya  en forma urgente un delegado ministerial en el hospital Nuestra Señora del Rosario, para diagnosticar la situación sanitaria del mismo y su relación e inserción con la comunidad cafayateña.
2 –  Aumento al presupuesto per cápita del Seguro Provincial de Salud que posibilite una mejor prestación de salud.
3 –  Aumento del personal de Salud (médicos, enfermeros, poniendo especial énfasis en pediatría) en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. En forma urgente se prevea el nombramiento y/o contratación de un anestesista atento a la licencia presentada por la actual anestesista.
4 –  Se garantice a las personas que son beneficiarias del SPS atención médica, gratuidad y provisión de medicamentos, estudios y traslado médico en caso de derivaciones.
5 –  Aumento de insumos (placas, reactivos para laboratorios, tubos de oxígenos etc.) que faciliten el mejor diagnostico y tratamiento por parte de los profesionales.
6 –  Gestionar la dedicación exclusiva del Gerente a cargo del Hospital.
7 –  Se revea el funcionamiento de la ONG que realiza la co-gestión comunitaria.
8 –  Se articule en forma inmediata la conformación del Concejo Asesor Sanitario.
9 –  La creación de un Ala Pediátrica, obra que ya fue solicitada a ese ministerio por la conducción del hospital y autoridades locales.
10 –  Se agilice la provisión de aparatos para realizar endoscopías en el Hospital de Cafayate.

12 comentarios en “Los 10 puntos del petitorio a la provincia”

  1. La verdad que despues de mis veinte años en buenos aires y entrar a este foro y leer los 10 puntos que figuran en el mencionado documento me sorprende sobremanera, me sorprende que en una ciudad con tantos habitantes , aun no tenga reactivos para laboratorios, que no haya mas que un anestesista, que no tengan un area pediatrica. etc.
    Por el piso quedó la imagen que tenia del intendente, esa imagen de los inicios del intendente, de esa persona que conoci en el secundario, con muchos ideales y principios. Sr. intendente, le escribe un colega de secundario , que tenia admiración por ud. Recuerde que siempre hay tiempo para cambiar de rumbo.

  2. Robert, allí radica parte del problema y es lo que facilita la situación de tipos como el Tïo Lucas. Salvo en estos últims casos, donde la gente, junto con la protesta, denunció; en la mayoría de los otros nadie hizo denuncias.
    Puntualmente vos hablas de 4 casos. Cuantos de ellos se denunciaron? Uno, dos,ninguno? Si no hay denuncia o sólo se acude a la denuncia vertiginosa de los medios que avanza al ritmo de escándalo/día, estamos haciendo poco como sociedad que quiere enfrentar el problema.
    El gerente conoce, seguro, esos casos a los que haces alusión, pero como también sabe que nadie los denuncia nos los hace parte de la realidad y, desde luego, no se le mueve un pelo!
    Habrá que tomar conciencia de la importancia de documentar esas irregularidades con denuncias para tener un hospital mejor. Es para que sepan, que si bien no queremos hacer cazas de brujas, los estamos controlando, que por otra parte es lo que corresponde!!!

  3. primero… yo se que el intendente es la maxima autoridad elegida democaticamente por el pueblo pero sinceramente a mi persona hace muchos años que no representa. No creo en absoluto que el comprenda e interprete el pensamiento de el cafayateño medio por lo tanto al venir este delegadillo a ver que onda por mis pagos lo interpreto como un acto politico mas que como un hecho en si mismo.
    Hay mucha gente … mi gente que agacha la cerviz con cualquier cartel y piensa que nos prestan atencion cuando en realidad lo unico que hacen es levantar un telefono y preguntar quien puede dar la cara y chamullar un poco para zafar.
    Yo tengo 29 años y desde que yo recuerdo siempre paso algo en el hospital y siempre pasaba algo hasta que me toco vivirlo de cerca con una amiga que murio al dar a luz, con un chico que se accidento frente a mi casa y que despues murio, con mi mama que la opero un ginecologo y no un cirujano que por cierto se olvido una gasa que casi me la manda para el otro lado, el hijo de un amigo mio que nacio con problemas por que le pusieron por demas anestecia en el parto.
    El problema no es si quien labura bien o mal en el hospital, si hay acomodados o no si hay gente capacitada o no, el problema es que muchos les dimos hasta un caracter de semi dioses a los que trabajan en el hospital y esa decidia que demuestran muchas veces no es algo personal contra nosotros sino simplemente algo cultural enquistado desde siempre.
    A titulo personal opino que a veces y solo a veces no alcanza con enojarse con quejarse y esperar que un viento nuevo sople por si solo …
    por que sino siempre escucharemos a algun doctor molina decir livianamente y suelto de ropas que » solo tenemos 2 casos de denuncia de mala praxis »
    esa frase dice mucho si lo piensan detenidamente
    perdon por los horrores de ortografia eejjeej

  4. Como puede ser que poco a poco nos hacen perder la vision del problema :por un lado esta el sistema de salud adoptado por el gobierno de la provincia y ese no lo vamos a cambiar con una marcha,mas bien pensando a la hora de votar que es la herramienta que nos da la democracia y no cayendo en la dualidad de marchar en contra de este sistema perverso de salud y por otro lado votar a favor, como paso en la ultima eleccion donde gano el sr.Yarade candidato del oficialismo,eso nos transforma en complices de lo que pasa en el hospital ya que lo avalamos con nuestro voto.
    Por otro lado esta el de pedir la renuncia de todos los gerentes y jefes a sus cargos jerarquicos,ello no implica dejarlos sin trabajo simplemente que abandonen el cargo para el cual no demostraron ser aptos; para pueba estan los hechos.Se debe auditar su gestion y donde hubo dolo tendran que responder ante la justicia.
    CAFAYATEÑOS:les dimos un hospital nuevo a esta administracion de incompetentes en tres años nos han demostrado que no les importamos en lo mas minimo y hoy a pesar de las marchas nos siguen pegando con la puerta en la cara cada vez que requerimos atencion siguen recortando la internacion,guardia,y consultorios y nos mandan derivados en vehiculos en malas condiciones sin el equipamiento nesesario para transporte de pacientes.Nos brindan atencion de medicos de guardia recargados de pacientes al borde de incurrir en error.Esta gente deberia renunciar por verguenza pero no lo hacen por que estan convencidos de que lo que hacen esta bien por ello no cambian nada a pesar de las marchas.

  5. Un delegado ministerial, bueno es algo. Hace 4 años por mucho menos vinieron 2 ministros y el de salud renunció a los 2 días. Evaluará que las autoridades actuales tomaron a su cargo un HOSPITAL NUEVO,( esa es la herencia recibida) no de 100 años como el anterior.¿ Dónde estuvo el beneficio para la comunidad?. Los servicios que presta son deficientes y con la aparatología ¿qué pasó?. La auditoría es fácil: de todo nuevo y de exelencia a las condiciones de operatividad actual. Aquí hay responsables con nombre y apellido, de lo bueno y de lo malo. Pensemos en la salud pública y no la salud publicada por los funcionarios, pensemos en los costos humanos y no en los costos políticos. Sr. delegado: esperamos un reordenamiento sanitario y no un contubernio político.

  6. Quiero escuchar esta noche en el noticiero de canal 3 al delegado ministerial, ver que propone y que soluciones y mejoras tiene en vista.
    Tambien que este preparado para responder los llamados por línea telefónica que realice el pueblo.

  7. hasta cuando la impunidad en el hospital hacen lo q quieren atienden como quieren y si es que tienen ganas

  8. Estos puntitos están muy livianitos, hay que cambiarlos urgente.
    1- Volver a poner en funcionamiento el viejo edificio del hospital para que funcione puntualmente un hospital para niños.
    2- El Centro de tomografía que todavia no llego a cafayate, que prometieron y luego callarón, que lo gestionen urgente.
    3-Mas atención en los partos en los nacimiento de niños, para que no sigan naciendo niños con problemas por mala atención. Esta mala atención arruina la vida de una familia que es evitable.
    4- Que los médicos de guardia, esten para atender los pacientes que ingresan por guardia y no a los internados.
    5- Capacitar al personal para que en el momento facturen las prestaciones que solicite un paciente que tenga cualquier obra social que no tenga convenio firmado con el hospital.
    6- Dotar de un médico ecografo.
    7- Inclementar un 20% anual los sueldos de los médicos.
    8- Informar a los pacientes internados, el horario con que cuentan con el servicio de agua caliente para que puedan higienizarce, etc.

  9. Semanticamente todo se ve en forma muy ordenadita y tiene mucha coherencia no? o sea: esta bueno y ojala se lleve a la practica!…ahora, que buena forma de quedar bien con casi todos Sr. Intendente. Porque no hacemos los 10 puntos de su gestion? o tiene miedo de otro juicio? que autoridad competente!!! espero que se cumplan asi como que se acuerden de eso despues de las elecciones!!!

  10. El punto 6 pide dedicación exclusiva para el gerente del hospital. Pregunto, si sigue el «tío lucas», no es darle un premio?
    Eso es, más o menos, como ponerlo a Drácula al frente de un banco de sangre!!!!!

  11. A TODO EL PUEBLO DE CAFAYATE, estos diez puntos se acaban el dia despues de las ELECCIONES del 28 de SEPTIEMBRE.

    NO se dan cuenta que con esto se quiere tapar una MUERTE, y a su vez de está, hacer POLITICA para los futuros LESGILADORES, y más aún los que hoy estan en estas reuniones?

    POR FAVOR que las MARCHAS no se ACABEN hasta que se haga JUSTICIA

  12. ¡¡¡¡¡muy feliz dia del amigo ¡¡¡¡¡ SR INTENDENTE,DR CABEZAS,DRA.LAVAQUE,DR MOLINA DRA BALDERRAMA SRA CHAILE¡¡¡¡¡¡

    GRACIAS POR DEJARNOS ESTOS TRES AÑOS UN HOSPITAL PUBLICO Y GRATUITO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    LO SALUDA TODO EL PUEBLO DE CAFAYATE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Radio Cafayate en tu celular

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Trasladaron a la directora de la Escuela Normal Secundaria 5096 a una escuela de Animaná

Este lunes la Supervisora de la Dirección General de Educación Secundaria, Claudia García, anunció en una reunión con los padres de los alumnos de la institución que la Directora, Marina Díaz, fue trasladada a la Escuela Agrícola en Animaná mientras se realiza un sumario administrativo en su contra.

Copa del Mundo en Salta: las puertas del Delmi abrirán este martes a las ocho

El ingreso al público en general, , será por avenida Ibazeta, con prioridad para personas con discapacidad y jubilados. A las 9:00, iniciará el evento y el tránsito por la tarima donde estarán posicionadas las tres últimas copas obtenidas por el seleccionado argentino de fútbol.

El cafayateño Martino Moyano en la mira de la selección Argentina de Voley U19

El cafayateño Martino Moyano en la mira de la selección Argentina de Voley U19

El vallisto esta entre los tres salteños que se encuentran en carpeta junto a Agustín Burgos y Benjamín Guantay quienes tendrán la oportunidad de demostrar su talento en un evento que se llevará a cabo en Tucumán en los próximos días.

La provincia suspende obras del Río Lorohuasi y del Cabra Corral

A través del Boletín Oficial se informó la medida dejando sin efecto resoluciones de la Secretaría de Contrataciones.

Vendía cocaína, allanaron una casa de Cafayate y lo detuvieron, quedó imputado

Vendía cocaína, allanaron una casa de Cafayate y lo detuvieron, quedó imputado

Tras un allanamiento a la vivienda del acusado se encontró la droga entre otros elementos para el fraccionamiento y venta.

Alexis Díaz: «Nos está costando hacer las tareas con dos profesores de materias distintas en un mismo curso»

Alexis Díaz: «Nos está costando hacer las tareas con dos profesores de materias distintas en un mismo curso»

Los estudiantes han decidido continuar con una medida de fuerza, negándose a ingresar a la institución desde este jueves. Su demanda es para que habiliten más aulas para mejorar las condiciones de aprendizaje.

La Banda de Música de Cafayate realizará un acto inaugural y abrirá las inscripciones

La Banda de Música de Cafayate realizará un acto inaugural y abrirá las inscripciones

El acto de inauguración se llevará a cabo este sábado en la Plaza 20 de Febrero a partir de las 10:00. Este evento marca un hito importante para la comunidad, ya que se abrirán las inscripciones para aquellos interesados en formar parte de esta agrupación musical.

Sergio Saldaño: «Las obras prioritarias de Cafayate van a ser el Socorro II, la escuela especial, nivel incial y escuela normal»

Así lo aseguró el senador provincial en el programa En Modo Mañana, a minutos de una reunión con el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y aseguró que el avance de estas obras dependerá de la refinanciación de la deuda de los Fondos del Bicentenario.

Accidentes en Cafayate: se registraron dos siniestros con motos

Según el informe policial no hubo que lamentar heridos de gravedad y solo se produjeron daños materiales. 

Cachi: Fue imputado por maltrato animal tras castrar a un perro sin anestesia

Cachi: Fue imputado por maltrato animal tras castrar a un perro sin anestesia

La propietaria del can radicó la denuncia en contra del hombre, que es su hermano. El informe veterinario señaló que la mascota había sufrido una gran pérdida de sangre y que presentaba los cordones espermáticos colgando en el centro de la herida.

Quién es Pedrito Juárez, el salteñito que brilla en Barcelona y cautiva a España: “Que no se nos escape”

Quién es Pedrito Juárez, el salteñito que brilla en Barcelona y cautiva a España: “Que no se nos escape”

Nació en Salta y llegó a la ciudad catalana junto a su familia tras un paso por Estados Unidos. En La Masía lo comparan con Messi por su habilidad y su manejo del juego. El exarquero y panelista Jorge D’Alessandro pidió que la AFA no lo pierda de vista.

Educación autoriza el uso de vestimenta adecuada para evitar la picadura de mosquito 

Educación autoriza el uso de vestimenta adecuada para evitar la picadura de mosquito 

Se recomienda el uso de mangas y pantalones largos que prevenga las picaduras.

Ley Bases: El Gobierno de Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera

Ley Bases: El Gobierno de Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera

Funcionarios provinciales ofrecieron una conferencia de prensa al tomar conocimiento que el Ejecutivo Nacional quitó del Capitulo Fiscal el apartado vinculado a la actividad tabacalera. Existe una situación de inequidad a partir de fallos judiciales que favorecen a una empresa tabacalera.

El fin de semana se podrá disfrutar de la Segunda Fiesta de la Vendimia en Cachi

Visitantes podrán participar de distintas actividades que incluyen la bendición de frutos, presentaciones de bodegas y viticultores, espectáculos artísticos y degustaciones de vinos. Además hay promociones y eventos especiales en alojamientos y espacios gastronómicos adheridos.

José Daniel Moreno asumirá como el nuevo gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario

Así lo confirmó la titular saliente, Valeria Mansilla, en comunicación con Radio Cafayate 95.1, y adelantó que el acto de asunción se realizará este miércoles a las 11:00 en el salón de reuniónes del nosocomio.

Finaliza la inscripción para la Tarjeta Estudiantil Provincial en el interior de Salta

Finaliza la inscripción para la Tarjeta Estudiantil Provincial en el interior de Salta

Los estudiantes renovantes e ingresantes habilitados en el sistema que utilizan el servicio urbano e interurbano, fuera del área metropolitana (no Saeta), podrán cargar la documentación hasta el 14 de abril a horas 18.

Salta ya registra más de 9 mil casos de dengue

Salta ya registra más de 9 mil casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

Lobesia botrana: medidas preventivas para evitar el avance de la plaga que afecta a viñedos

La Provincia se encuentra trabajando junto a SENASA, para mantener el estatus de área libre de la denominada polilla de la vid.

El barrio Nueva Esperanza de Payogasta ya cuenta con suministro de energía

El barrio Nueva Esperanza de Payogasta ya cuenta con suministro de energía

Los trabajos abarcaron la instalación de redes de media y baja tensión, además de alumbrado público.

Salta y Francia coordinan acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrícolas

Salta y Francia coordinan acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrícolas

Autoridades gubernamentales de ambas jurisdicciones consolidaron lazos de cooperación a través de un encuentro en el que acordaron actividades de capacitación docente y formación profesional laboral de estudiantes.

Cachi: La UNSa inauguró el tercer centro de extensión universitaria en el municipio de Payogasta

Cachi: La UNSa inauguró el tercer centro de extensión universitaria en el municipio de Payogasta

La Universidad Nacional de Salta inauguró el tercer centro de extensión universitaria en el municipio de Payogasta, en el departamento de Cachi.

Una cafayateña chocó en bicicleta contra la puerta de una camioneta que abrieron de forma repentina

Una cafayateña chocó en bicicleta contra la puerta de una camioneta que abrieron de forma repentina

El accidente ocurrió este jueves las 10:00, en la zona del mercado municipal y la ciclista tuvo que ser trasladada al hospital Nuestra Señora del Rosario con golpes en los miembros inferiores.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Retroceder en Dial

En el Patio