Locales29.04.2011 - 17:11

Único Medio

Intento de desalojo en Colalao del Valle deja 5 heridos

Los vecinos intentan detener un vehiculo policial en horas de la tarde sobre la ruta 40

30 Efectivos de la policía tucumana irrumpieron en la mañana de este viernes en una vivienda al sur de la localidad de Colalao Del Valle, en la provincia de Tucumán, con el juez de Paz de esa localidad, Adolfo Salazar,  con una orden de desalojo emanada por el Juez Juan Carlos Peral de la capital tucumana. En la propiedad viven cuatro familias que resistieron e impidieron cocretar el cometido.

Durante el episodio, comenzado a las 8 de la mañana y durante 20 minutos  se vivieron momentos de extrema tensión “los policías vinieron como siempre a sacar a la gente por la fuerza pero nosotros nos resistimos y nos vamos a seguir resistiendo porque estas tierras nos pertenecen” sostuvo Francisco Chaile,  Cacique de la Comunidad de Quilmes.
Los comuneros resistieron a pedradas el desalojo dejando como saldo tres efectivos policiales heridos que fueron derivados al Hospital de Cafayate en donde se diagnosticó traumatismos varios, mientras que varios integrantes de las comunidades originarias de Colalao del Valle fueron heridos con perdigones de balas de goma teniendo que ser asistidos en el centro de salud de la localidad vallista.

El saldo de este desalojo fue de un detenido, quien iba a ser trasladado a la capital tucumana pero la gente decidió cortar la ruta e interrumpir el paso de la caravana policial. Se negoció que el detenido permanezca en la comisaría de Colalao y sea liberado a las 22.
Este sería el tercer desalojo que se intenta realizar.  El primero fue el 27 de septiembre de 2009. En aquella oportunidad los vecinos fueron desalojados y las casas fueron destruidas. El 5 de enero de 2010 también se desalojó a la gente por la fuerza y sus pertenencias fueron quemadas.

Los vecinos de esta zona decidieron construir nuevamente sus viviendas y en esta oportunidad decidieron resistirse al desalojo.
En horas del mediodía alrededor de cien personas de distintas comunidades acompañaban a los vecinos.

16 comentarios en “Intento de desalojo en Colalao del Valle deja 5 heridos”

  1. Sea blanca , roja ,negra , gorda , flaca ,sana ,enferma , linda o fea LA OVEJA requiere del espacio vital para pastar. La tierra es para Todos y sol tambien.

  2. mmmmmnnnn

  3. Pablo , mas alla de tu insistencia de origen ,quiero decirte que existe una ley 26.160 que prohibe el desalojo de pueblos originarios,que es soslayada por jueces que mantienen un su ideario la apropiacion de tierras dentro de un marco juridico para los poderosos donde la impunidad se mantiene inalterable .
    Ademas hacerte saber ,que tanto la comunidad de quilmes como la de Amaicha comparten una cedula real que reconocen a estos pueblos y sus descendientes entre otro la posesion de la tierra .
    Y cuando dices que miento imagino te refieres a los verdaderos hechos ocurridos ,te comento que en el diario » la gaceta » tenes otra informacion ,tambien me llego otra informacion de Amaicha con fotos incluidas ,en eso me baso cuando te digo de la represion.

    1. Cuando digo que has mentido, es porque me has acusado de pro-conquistador prácticamente. Te diferenciaste de mí a partir de que vos reconocés la barbarie y yo no. Yo jamás dije no reconocerla, todo lo contrario! ese es el problema. Me gustaría que fuese todo tan bonito como para decir que esas tierras les pertenecen y punto, pero lo que veo en esa gente es aprovechamiento y NADA MÁS. Habrá un par de «nativos» que sean simplemente defensores de la tierra donde viven, pero la mayoría son racistas, y eso me molesta. Es como lo que pasa en España, que sacan a patadas a los «Sudacas» por ser andinos o de la raza amerindia… entonces también está mal el racismo en contra de todo el mundo por parte de los Quilmes. No se justifica bajo ningún concepto el fomento de discriminación hacia algún grupo étnico, racial, religioso o social. Y esta gente lo tiene permitido! No estoy de acuerdo con eso. Es una pena, como dije en el PRIMER comentario que hice. Donde jamás negué represiones en Amaicha, ni jamás negué barbarie en la conquista. Esas son falsas acusaciones que me adjudicas.

      1. Pablo , tu lo entendiste asi ,de todas maneras mis disculpas .
        Si, estamos muy de acuerdo, en cuanto a la discriminacion ,pero de ambos lados segun el color que tengas o la cultura o religion o sexo ,o nacionalidad ,como pasa con los bolivianos por ejem.Son las miserias del hombre ,y es verdad tambien ,no creas que soy tan ilusa ,se que hay aprovechadores en este tema de los pueblos originarios o nativos . Si los hay ,pero tambien estan los que toda su vida vivieron y viven en su tierra ,alli estan todas sus historias ,y bien sabemos cuanto avasallamiento hoy existe desde el poder dominante ,solo les importa empacharse cada dia mas de dinero y sacan a fuerza de palos a esta gente .Solo eso Pablo.
        mi saludos.

  4. Que te pasa Pablo , que te enseñaron ,que libros leiste .Demuestras absoluta ignorancia sobre el tema ,y si te sientes tocado por ser español o descendiente ,yo tambien lo soy con la diferencia que asumo la barbarie de los colonizadores o conquistadores o civilizadores ,como te venga mejor .Lo de mongolia ….hipotesis.
    En cuanto a como visten y de que estan hechas sus casas .Los considerarias mas originarios ,si vivieran a cielo limpio ? o en chozas ? .DEBERIAN ANDAR EN BOLA CON UNA PLUMA?como imaginan los extranjeros.
    Sabes acaso que fue una represion brutal ,no respetaron niños ,mujeres ,ancianos .con una orden sin mucho valor juridico. o sea un abuso mas sobre estas comunidades ,artas niguneadas por gobiernos y gente como vos.

    1. Dejá de decir que dije cosas que jamás dije.
      Jamás dije “civilizadores”, rechazo esa palabra si se es aplicada a la conquista, pues fue barbarie.
      Jamás negué la barbarie, e incluso di pública conciencia de que murieron TODOS (esté equivocado o no en la cantidad, no niego, sino que reconozco las muertes!).
      Decís ser descendiente de españoles con la diferencia de que vos asumís la barbarie… En qué momento negué las cosas? Dejá de mentir tanto, por favor. Y lo de Mongolia, es genética pura. Hay algo que se llama “brida mongólica”, seguro no tenés ni idea. No está comprobada la migración, pero sí el parentesco genético. Y sobre el resto… es provocación pura. Mentís demasiado.
      P

    2. Bueno, la historia del mundo se ha basado, para bien o para mal en la conquista. Los propios pueblos precolombinos que aquí encontraron los conquistadores, habían antes conquistado a otros. Por algo los valles Calchaquíes pertenecían al Incario. En el Chaco salteño, estaban los chiriguanos, que habían sometido a los wichis.
      Y la España que conquistaron los romanos no es la que luego conocimis, pues aparecieron los visigodos, huyendo del norte europeo, donde los perseguían las invasiones de los hunos, y expulsaron a los pueblos celtas. Después aparecieron los moros, y duarante varios siglos dominaron la península ibérica.
      Y eso es solo una muestra de lo que pasa y pasó en el mundo.
      Así que yo reconozco el derecho a sus tradiciones, a la lengua, a la cultura de los pueblos precolombinos (imprecisamente llamados originarios). Pero el tema de la tierra, no tiene gollete, sobre todo en un lugar como los valles calchaquíes, en los que no ha habido ninguna continuidad (distinto a otros lugares de Salta y del país) de ocupación por parte de ninguna comunidad indígena.
      De todos modos, cualquier descendiente de europeo convencido de la lucha de estos sacha quilmes y que quiera reparar la situación, no tiene mas que agarrar la escritura de su casa y dársela al aborigen que tenga mas cerca.

      1. Por fin alguien que entiende las cosas y sabe. Lo felicito.

  5. Si vos les preguntaras a esta gente «por qué COMUNIDAD indígena si se visten con pantalones y gorras y zapatos como todo el mundo? Ellos tienen casas de ladrillos o bloque también, y eso no es muy indígena. Seguro dirían que bueno, el tiempo pasó, que ahora esta época es distinta. Pero los muy vivos, no dirían lo mismo cuando les digas que para tener un terreno, hay que laburar hoy por hoy, y no hay que simplemente estar como hacían sus supuestos ancestros.

    Son unos vagos.

  6. Qué lindo sería pensar que esta gente que dice «Estas tierras nos pertenecen» tiene algo que ver con los Quilmes.

    Primero, los Quilmes fueron llevados a Bs. As. y se murieron TODOS. Porque en el camino murieron la mayoría y los pocos que llegaron murieron allá, rehusándose a procrear.
    Segundo, aunque fuesen descendientes de los Quilmes, no tienen ningún derecho a hacerse dueños de nada. Es como que un descendiente de Españoles se vaya a España y diga que la tierra le pertenece y que quiere una. ES LO MISMO, O NO?

    Son unos vagos esta gente, nada más.

    Es una vergüenza que la gente descendiente de nativos (que en realidad tampoco son nativos, porque llegaron hace un par de miles de años por el estrecho de Bering, desde Mongolia) sea relacionada con estos vagos. Para colmo, son racistas.

    En la escuela Normal en el año 2008 fue un tipo a dar una charla de indigenismo y sabés qué hizo? Racismo. Difundir racismo. Decía «los descendientes de españoles no merecen ni siquiera pisar estas tierras». Ja, ja. Es un delirio lo de estos tipos de hacerse dueños de cosas que NO SE GANARON NI SE VAN A GANAR PORQUE SON UNOS VAGOS!

    Debería dejar de emplearse la palabra «españoles» cuando nos referimos a la Conquista. El que vino a Conquistar, fue el CONQUISTADOR, y de esos hubo españoles, franceses, portugueses, etc, es decir que no hace falta ser español para ser conquistador. Cuando uno dice español incluye a decenas y decenas de generaciones de millones de personas que no tienen nada que ver. Lo cual sería racismo decir español, en vez de conquistador.

    1. pablo…. no tenes idea ajjajajajaja me das risa haces un mal analisis de lo que aprendiste…
      capo fuera de joda ….. me alegraste el dia con tus bromas ajajajjajajajajaja
      pablo informate bien …. sino cada vez que hables sobre el tema seguro pasas verguenza
      jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaj

      1. Primero que nada, ¿vos qué sabés si tengo idea o no? Si no sabés ni escribir por ignorante. Y segundo, tus risas son pura provocación. Es una lástima que la gente siempre busque provocar peleas… es algo tan primitivo… pero bueno, es de esperar… Sobre todo si viene de una persona que no sabe ni escribir su nombre. «robertt» (el risitas). Ja, ja. Pobre.

        1. perdon erudicto ajjajajaj escribo mi nombre asi a proposito te propongo algo macho….. erudicto…… pone tu nombre completo y donde vivis .. yo tembien ago lo mismo buscamo un par de espectadores y tenemos una discucion o charla o debate sobre lo que decis yyy te tapo la boca…. pero frente a frente
          mi problema o risas … es que personas como vos andan por el mundo pisando cabezas creyendo que por que ven el mundo diferente son dueños de la verdad…
          sabes que pablo ….? me rio de vos .ajajajajjaajjaaj

          1. Otro que para sentirse hombre recurre a la difamación, falta de respeto, provocación e insita a los «frente a frente». Pobre gente. Ah, y es «erudito», no «erudicto».

            Qué te habrá pasado de chico que para sentirte más hombre necesitás hacerte el malo?

  7. Ayudemos a los hermanos Quilmes en la lucha por su espacio vital. Ayudemonos a recuperar la libertad y a perder el miedo a quienes nos someten cada dia. Hasta la victoria y juremos con gloria morir.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Radio Cafayate en tu celular

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Decomisan más de 308 kilos de hojas de coca en estado natural en la entrada a Cafayate

Los funcionarios observaron el vegetal al requisar el interior de un semirremolque. 

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

Ariel Chocobar: «En la EPJA trbajamos para devolverle la dignidad y libertad a las personas»

La Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), una de las siete direcciones generales de la Secretaría de Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, desempeña un papel fundamental en la garantía de la educación obligatoria para jóvenes y adultos.

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Capacitación en torno alfarero en San Carlos

La capacitación en Torno Alfarero estará a cargo de Gastón Contreras. La actividad se realizará el viernes 26 de abril de 10 a 12 en el Museo Jallpha Kalchaki.

Rodrigo Chocobar: «La empresa Pernod Rircard continúa con las presentaciones judiciales y va a apelar»

Así lo asguró el concejal en el programa En Modo Mañana, y agregó que los asesores legales del municipio anunciaron que continúa el proceso judicial.

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Detuvieron en la entrada de Cafayate a un joven con 800 dosis de droga

Fue durante un control vehicular de efectivos de Drogas Peligrosas sobre la ruta 68. El detenido  viajaba en un remis en el que transportaba marihuana y cocaína.

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época.

23 de Abril: día internacional del libro

En esta nota, te contamos por qué la UNESCO sugirió la fecha para celebrar y conmemorar la poderosa y siempre fascinante existencia de los libros.

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

La iniciativa surgió de la ONU en 2009, con la idea de alertar sobre el cuidado del medio ambiente y otros problemas acuciantes. Hacia una economía más sustentable.

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

Violenta pelea a la salida de un boliche en la zona sur de Cafayate

El Incidente se registró en Güemes Sur y 25 de Mayo en el que grupos de entre 8 y 10 personas cada uno generaron disturbios durante la madrugada.

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Ganó a lo Bestia. A lo Boca, pero asumiendo la nueva acepción del modelo. Una vertiginosa mezcla de ataques verticales y marcas con exceso de bruxismo. Gastando molares para recuperar y luego construir. Y entonces, a semifinales, anotándose una nueva eliminación en mata-mata contra River.

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

La obra del Centro de Convenciones de Cafayate tiene avance del 80% y está próxima a finalizar

Será una de las obras turísticas con más impacto en el interior de la provincia y convertirá a nuestra ciudad en el eje del turismo de reuniones de los Valles Calchaquíes y en un factor de desarrollo y empleo.

Indio Abdala: «La Municipalidad debería, además, demandar a Pernod Ricard por daños y perjuicios»

El director de Radio Cafayate 95.1 y FM Profesional, habló en el programa En Modo Mañana, sobre el segundo fallo de la justicia salteña en contra de la empresa multinacional.

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Juan Carlos Romero fue el principal autor del proyecto para el aumento de dietas

Por iniciativa del senador nacional por Salta, tomaron la decisión en plena sesión, a mano alzada y sin debate en apenas un minuto antes de finalizar el encuentro del jueves. Cobrarán más de 4 millones de pesos en mano.

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

San Expedito: quién fue, su oración para pedirle milagros y por qué se celebra su día este 19 de abril

Es considerado el patrono de las causas justas y urgentes y es venerado por miles de personas todos los años. Cuál es su historia y su oración.

32 hectáreas: revés judicial para Pernod Ricard que deberá devolver las tierras a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor de Cafayate  en el caso que se remonta a 2018, ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la  empresa Pernod Ricard SRL.

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

Amenazó con un arma a sus vecinos del barrio Los Módulos y fue condenado

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, un hombre de 33 años fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional.

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

Este viernes se conmemorará el Día del Indígena Americano

El Gobierno provincial promueve la visibilización y los derechos de los pueblos originarios americanos. Cada 19 de abril se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano efectuado en México.

Se registró un nuevo corte general de luz en Cafayate y Cachi

La empresa de servicio electrico informó que a las 15:46 hs, los interruptores en 132kV y 33kV de la Estación Transformadora Cafayate salieron de servicio.

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos

Cobrarán unos 4,5 millones mensuales en mano, más del doble que ahora. Y volverán a actualizar sus salarios con las paritarias de los empleados legislativos.

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

Salta vuelve a endeudarse para pagar la deuda que dejo Urtubey del sospechado Fondo del Bicentenario

La Cámara de Diputados avaló el préstamo de $40 mil millones con 48 votos a favor y 7 legisladores en contra.

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

Apareció en buen estado de salud el señor Liendro en Animaná

El señor Antolín, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado tras la intensa búsqueda de alrededor de 15 efectivos policiales.

Una salteña persigue el sueño de ser astronauta y ya está en la NASA

Una salteña persigue el sueño de ser astronauta y ya está en la NASA

La ingeniera biomédica Noel De Castro estudia la carrera de bioastronauta en el Instituto de Tecnología de Florida, aliado a la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Retroceder en Dial

En el Patio