Turismo12.03.2011 - 18:30

El Museo de la Vid y el Vino fue inaugurado oficialmente

Momento en que se cortaba la cinta y quedaba inaugurado oficialmente el Museo de la Vid y el Vino

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, lo que además de posicionar a Salta a la vanguardia en materia de infraestructura turística, será un soporte vital para promocionar la producción vitivinícola de todas las localidades de los valles Calchaquíes. “Sabemos que todos los salteños tenemos que trabajar juntos para seguir posicionando nuestra producción, que es posicionar el trabajo salteño; promocionar la vid y el vino es trabajar sobre la inclusión”, expresó el mandatario.

El Museo de la Vid y el Vino es un proyecto en el que se invirtió más de siete millones de pesos para la obra civil y para el moderno equipamiento que hace revivir al visitante todo el proceso, desde el nacimiento de la vid hasta tener el vino en una copa. “Vamos a salir a recorrer la Argentina a invitar a todos las personas que quieran maravillarse con este trabajo salteño”, indicó.

El 20 por ciento de esta erogación correspondió al Banco Interamericano de Desarrollo en apoyo al sector turístico de Salta, y el resto se hizo con recursos provinciales.

En este producto turístico se conjuga la producción, la historia, cultura, tecnología y el trabajo conjunto entre el sector público y privado que finalizó con un museo de vanguardia para el país, por tecnología y por la singularidad que representan los Valles Calchaquíes como oferta turística.

Durante su discurso Urtubey agradeció a la presidente Cristina Fernández por “el fuerte impulso a la actividad vitivinícola en la Argentina”, y destacó la decreto que posicionó al vino como la bebida nacional y la fuerte promoción que se hace de los productos argentinos en el exterior.

Urtubey dijo en el acto que “La profundización de la promoción de Salta encontró en  el vino salteño un socio estratégico, indescriptible; la promoción del vino y el turismo salteño ha permitido que Salta en los últimos tres años gané todas las distinciones en promoción”.

Con respecto a las acciones futuras, el mandatario confirmó que “en no más de 30 días comenzará a funcionar una línea aérea en forma regular entre la ciudad de Salta y Cafayate, además de que vamos a salir a promocionar este Museo en toda la Argentina”, manifestó.

“Este museo muestra el potencial que tenemos, que nos llevará a donde debemos ir para garantizar a nuestros hijos una Salta que sea la cuna de nuestros nietos porque estamos empecinados en garantizar condiciones en los Valles para que  cada uno que se enamore de esta tierra tenga una vida digna”. Sobre este punto recordó que en Cafayate se construye un centenar de viviendas para las personas que trabajan en la vendimia.

Participaron también en esta inauguración el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente de Cafayate, Juan Esteban Ocampo; intendentes de todos los municipios de los Valles Calchaquíes; Ministros del Poder Ejecutivo; y el intendente de Salta, Miguel Isa.

El presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo expresó que “es inexpresable la alegría del pueblo de Cafayate y del sector vitivinícola en general por este Museo, que además de tener como objetivo el atractivo turístico, tiene como finalidad la promoción de los vinos salteños”.

Características del Museo

El nuevo Museo de la Vid y el Vino está emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”, y esta estructura se integra a la oferta turística de la Ruta del Vino. Este lugar propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos de altura.

Estará a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posicionará como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo. Según sus creadores temáticos, Héctor Berra y Gustavo Borlasca, “representa un valioso aporte cultural de Cafayate al País”.

La sección denominada Memoria de la Vid ofrece un espectáculo con innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.  El visitante tomar contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo, el cielo de los Valles, el clima y la tierra.

La sección Destino de Vino, ubicada en el antiguo edificio es donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.

Llegando al final del recorrido el visitante conocerá los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de la región, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras.  El tramo final se denomina El Vino cuenta su historia y lo hace mediante una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.

5 comentarios en “El Museo de la Vid y el Vino fue inaugurado oficialmente”

  1. Creo entender a cligstina. La noche estuvo hermosa ,cierto ,hubo mucha gente, cierto .
    buen vino ,cierto ,mucha gente de un elite ,cierto ,desfile de barbies o caretas ,cierto ,como cierto que en la degustacion gente del pueblo , y ,para ser mas clara aún ,vecinos ,no hubo .
    El espectáculo brillante ,salvo una sutileza del director de la sinfonica …”escucharemos temas populares ,algunas las habran escuchado en dibujos animados “Mas que evidente la subestimacion hacia los cafayateños ,que aunque a muchos no les guste ,con su silencio expresan su respeto ,no asi unas cotorras capitalinas que parloteaban en pleno concierto .
    Todo impecable ,pero me dejo ese sabor amargo que siempre siento cuando veo a la gente sencilla del pueblo sin la invitacion en la mano ,perdidos en medio de perfumes caros y flotando en las sedas de vestidos tambien caros .

  2. Yo no me quejo de la música ni de la noche, no se si leyó bien lo que puse pero si tratamos de tener altura primero bájese un pedestal.
    Fueron pocos los cafayateños que pudieron degustar de ese vino que usted acomodadamente seguro pudo probar.
    Si usted seguramente estuvo en la inauguración habrá visto como yo que fueron muchos los de afuera y muy pocos y conocidos los de aquí. Y con esto sigo insistiendo que en Cafayate estuvieron todos los ñoquis del gobierno provincial y no falto ninguno se lo puedo asegurar

  3. Me parece que a Cligstina, el churqui no le deja ver el bosque, por supuesto que es un logro importante para Cafayate y para el turismo de la provincia en general. Vitale, Baglieto, la Sinfonica y los Huayras tambien formaron parte de la fiesta para todos, de la cual disfruto el Pueblo.

  4. 1- No se su parecer Cligstina pero la noche estuvo hermosa. Buena musica, buena compañia, algo de vino (copa incuida).
    2- Y si la cosa viene en serio por favor mejoremos la ortografia.
    Eso si al Museo todavia no entre.

  5. LA VERDAD QUE NO ME PARECIO UNA FIESTA PARA LOS CAFAYATEÑOS SINO QUE FUE UNA FIESTA ANTICIPADA DEL GOBER PARA TODOS SUS FUNCIONARIOS PORQUE NO FALTO NADIE EN CAFAYATE. ESTUBO TAMBIEN EL BARRENDERO CACHITO Y YO ME PREGUNTO CUANTO NOS SALIO LA FIESTA PARA LOS FUNCIONARIOS ÑOQUIS QUE TIENE URTUBEY… TODO FUE UNA FARZA Y UNA VERGUENZA… A MI ME DIO AZCO VER A TODOS LOS ÑOQUIS JUNTOS….
    SI QUEREMOS UN GOBIERNO EN SERIO HAGAMOS LAS COSAS EN SERIO O URTUBEY TRAJO A TODOS LOS ÑOQUIS PORQUE TENIA MIEDO QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES LE AMARGUEN LA FESTICHOLA PARA LOS ÑOQUIS

Añadir un comentario.

Cafayate, Salta. Argentina
Más claros que nubes
9°C
sensación térmica: 8°C
humedad: 75%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Qué considera que debería hacerse con las 32 hectáreas municipales usurpadas por Pernod Ricard?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
  • el chompi: no creo que un accidente de este tipo ocurra jamas a el CALI IBAÑEZ, y todos los otros sinverguenzas de...
  • LIDIA: buenas tardes padre como esta usted , le pido adios que lo concerve por millones de años bien de salud padre...
  • SILVIA ZAMBRANO ZAMBRANO: El grupo musical, se llama KERIGMA, es de la localidad de San José, generosamente acompañan...
  • Sara Sosa: CUANTA, FE, CONMUEVE EL ALMA, DE VER A LOS PEREGRINOS DESDE EL LUGAR, MAS RECONDIDO, CAMINANDO A LA...
  • saul: no tienen verguenza h.p…!!!!!!